domingo, 23 de junio de 2013

RELACIONES DE LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD A NIVEL SUPRA ORGANIZACIONAL




Para poder encontrar una relación de la organización con la sociedad a nivel supra organizacional, se debe responder a  tres preguntas. 

En primer lugar, ¿Se realizó todo lo que se pudo para asegurar la posición y  re-afirmar la fortaleza de la organización?
Según la opinión que dijeron las personas y trabajadores, la decisión de la empresa fue errónea, ya que esta se dedico a levantar el prestigio que habían perdido; más no se preocuparon en solucionar el problema que habían generado a sus clientes. La organización trato de sacar un nuevo modelo al mercado (Ford Pinto) teniendo conocimiento del daño que podría generar. Este pequeño error les generó un fuerte desembolso por las indemnizaciones que tuvieron que pagar; así mismo, la imagen de la empresa terminó dañada  

La segunda pregunta que se debe responder es: ¿Se ha hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi empresa con respecto a la sociedad y  los constituyentes?
El único rol que desempeño Ford en el año de su lanzamiento del Pinto fue en contabilizar las ganancias que obtuvieron por la venta de un carro que era imperfecto para su uso. Por ello, se puede afirmar que la empresa no pensó de manera creativa sino que eligió la opción más rápida y simple  sin poder prever que esto ocasionaría como consecuencia graves daños para la sociedad y sus constituyentes.

Por último, ¿En esta situación debo jugar al león: liderazgo inspirador, emblemático o al zorro: astucia y sagacidad?
La organización debió haber jugado a león inspirador empezando por reconocer su falta y mantenerse alerta frente a las críticas y sugerencias que mencionaban sus distintos grupos de interés. Así mismo, no costaba nada que la empresa Ford pidiera las disculpas del caso y emendar el error, ya que se ha observado que el reconocer las faltas trae consecuencias positivas que el buscar soluciones poco éticas.

Se puede concluir, que las decisiones tomadas por los directivos de Ford no fueron las más acertadas, Sin embargo, Ford ha cambiado a lo largo de los años agrandando el compromiso con sus clientes y el medio ambiente. Ford ha desarrollado programas en beneficio de comunidades así como también  el diseño de vehículos que procuren menos contaminación reduciendo el consumo de combustible. Además, está ayudando a centros educativos brindando becas  a niños y adolescentes que no cuentan con los medios necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario