sábado, 20 de abril de 2013

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS



ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS.
1.       El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

El poder y la influencia de los negocios puede repercutir de manera muy significativa en la sociedad ya sea mejorándola o destruyéndola. Esto se demuestra en el caso Ford pinto, donde las decisiones tomadas por la empresa fueron catastróficas, ya que afectaron directamente a la sociedad. Esto ocurrió debido, a que el Ceo de la empresa tomo la decisión de sacar un nuevo modelo “pinto” al mercado, a pesar de que sabia que el mismo, era altamente riesgoso, ya que al pasar por muchas pruebas de ensayo se demostró que al momento de ser impactado este podía explotar, todo esto debido a que el modelo presentaba el tanque de combustible detrás del eje trasero, el cual al ser chocado por la parte trasera podría causar perforaciones y por tanto el combustible llegaría a los ocupantes del auto, lo cual desencadenaría en una enorme explosión, poniendo en peligro la vida de muchas personas. Con esto se puede decir que el gerente no actuó éticamente, ya que solo se preocupo por los intereses y beneficios de la misma empresa y no de la sociedad en conjunto, ya que a pesar de haber probado el modelo antes de su venta, de todas formas procedió a vender y publicitar en los medios un auto de muy baja calidad. Sin embargo, cabe resaltar que aun así las ventas fueron enormes, con esto se demuestra que la empresa tenía un gran poder de influenciar en la sociedad y como tal influir en los demás, y ser un modelo a seguir no responsable por otras empresas. Asimismo, con esto se puede decir que la compañía no pensó en las consecuencias que más adelante se desencadenarían al vender este tipo de autos.
2.       Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.



Las malas prácticas que se dan hoy en día en las empresas, pueden repercutir y causar un gran daño en los diferentes grupos de interés. Tal es el caso de Ford pinto, que incurrió en una serie de malas prácticas, puesto que las decisiones tomadas por la gerencia no fueron las correctas al lanzar y publicitar en el mercado un nuevo producto que representaría un gran riesgo para los compradores directos del modelo pinto. Es por ello que esta mala practica tomada por la empresa, perjudico directamente a los compradores tanto económicamente como físicamente. Es así, que a Ford se le presentaron una serie de demandas por parte de los compradores, y Ford decidió asumirlas antes que cambiar el desperfecto de los autos. En consecuencia, esta seria otra mala practica, ya que Ford prefería asumir las demandas, ya que al realizar su análisis de costo beneficio, el costo de cambiar los desperfectos a todos los automóviles era mucho mayor a asumir todas las demandas y pagar las indemnizaciones dichas del caso.
3.       Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.

Generalmente las empresas están en una constante toma de decisiones, para lo cual requieren de líderes que no solo se preocupen por la rentabilidad de la empresa sino también por los valores y principios que en conjunto los miembros de la empresa debieran tener, ayudando de esta forma a la sociedad. Es decir, necesitamos de líderes que se preocupen más por la responsabilidad social y ética en los negocios. Si bien es cierto existen pocos hombres de negocios que se preocupen por la ética, en una comienzo esto era muy frecuente, los gerentes se preocupaban mas por lograr una alta rentabilidad, sin importar los medios para llegar a ese objetivo. Esto ocurrió con el gerente de Ford en ese entonces, el cual solo se preocupaba por los beneficios económicos que la empresa que generaría, sin importarle los medios que tendría que usar para llegar a ello, como dice la frase “el fin justifica los medios”, sean cual sean esos medios. Es así, que para el Ceo el fin era la rentabilidad y los medios eran los autos de baja calidad y riesgosos que lograría vender, y los cuales se transformarían en enormes ventas para el mismo. Con esto se demuestra, que los hombres de negocio deberían involucrarse más con la sociedad en la cual participan y brindarles todo el apoyo posible a la sociedad, cumpliendo con la responsabilidad social.

4.       La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.


La buena comprensión y entendimiento de los principios éticos es muy importante hoy en día, ya que las empresas influyen significativamente en diferentes grupos de interés, es por ello que una correcta orientación y apertura hacia la comprensión de cómo funciona la ética en los negocios es indispensable por parte de su gerentes y de todos los trabajadores, los cuales deberán unirse en conjunto si se quiere formar una iniciativa hacia el cambio. En el contexto de Ford, la decisión tomada de lanzar los autos Ford Pinto, fue una mala práctica, la cual obtuvo comentarios negativos por parte de la sociedad perjudicada. Es en este caso, donde se debió promover una iniciativa para fomentar el cambio de estas malas practicas. Para ello, se debió comenzar fomentando una cultura organizacional donde los principios éticos sean primordiales tanto para el presidente de la compañía hasta el último empleado de la organización. Finalmente, la ética cabe señalar que la ética, va mas allá de los beneficios económicos y de la ley misma, sino por el contrario, esta involucra principios correctos a seguir que nos permitirán influir en la sociedad de manera que podamos contribuir con la misma, a la vez que generaríamos un valor agregado a la empresa, al convertirla en una entidad que tiene un alto grado de  responsabilidad social.

Áreas Grises
Llamamos áreas grises a las acciones  de las empresas que pueden ser legales pero no necesariamente correctas. Esto se da con la empresa Ford que quería producir y vender su nuevo auto Pinto, ya que cumplía con todas las normas legales y gubernamentales vigentes, es decir con el aspecto de la ley.  Sin embargo a pesar de haber cumplido con la ley vigente en ese momento, el sacar a la venta el auto significaba perjudicar a los diversos grupos de interés como los clientes. Entonces, se puede decir que la ética va mas allá del simple hecho de cumplir con la ley, ya que la ley no siempre significa cumplir con el bienestar de los grupos de interés, sino, podría significar todo lo contrario. A continuación, se pasara a identificar y analizar dos áreas grises en el caso analizado.

Diseño de los autos Ford Pinto

 

La compañía realizo el lanzamiento de los Ford pinto sin ninguna dificultad, ya que el diseño en ese entonces cumplía con todas las normas legales y gubernamentales vigentes en ese momento. Esta acción se realizo a pesar de que los resultados obtenidos de las pruebas realizadas mostraban una serie de defectos. Puesto que, en ese entonces los reglamentos de gobierno solo exigían que el tanque de gasolina debía quedar intacto después de un choque por detrás a una velocidad de 32 Kph. Con esto se demuestra que los estándares de seguridad y la ley en ese entonces no eran tan rigurosos, y la compañía sabiendo la peligrosidad del diseño de sus autos, tomo aun así la decisión de vender el producto de todas formas, interponiendo sus intereses propios a la de los grupos de interés como lo son los clientes. Por ello, se puede decir que la empresa aprovecho un vacio en la ley, ya que en ese entonces no había ley alguna que defendiera a los clientes de poner en riesgo la vida de los mismos.

Decisión de asumir demandas
 


La compañía al saber de los defectos del auto Ford pinto, decidió hacer una análisis costo-beneficio, para así saber si le convenía cambiar los defectos de los autos o si en todo caso era mejor asumir las demandas que habían proyectado recibir por la fallas de los autos. Después del análisis, se llego a la conclusión que era mas barato asumir las demandas y las indemnizaciones que cambiar los defectos de los autos. Es por ello, que la compañía prefirió asumir los reclamos y demandas de los clientes, ya que sabían que esto era técnicamente “legal” y según lo que dictaminaban las leyes en Norteamérica, la empresa se tendría que hacer responsable de los problemas causados por sus productos; y fue asi como paso al final Ford se hizo cargo de cada una de sus demandas, ya que como vuelvo a recalcar para ellos era mas fácil hacer frente a las demandas que cambiar todas las piezas defectuosa en todos los modelos que se encontraban en el mercado. Con esto, se puede señalar que la ley se cumplia al pie de la letra, pero los efectos para los clientes, era inclusive hasta la propia muerte. Estos constantes reclamos de quemaduras, accidentes se trataban con papeles, de manera fría y calculadora, dejando de la lado el concepto ético de la empresa.


 Cuestiones Morales y Éticas.

Las cuestiones morales se diferencian de las éticas. Puesto que las primeras, corresponden a los valores y creencias que definen que es lo correcto o incorrecto para un individuo. En cambio la ética, corresponde a los principios y reglas específicas ya planteadas que determinan que es lo correcto y lo incorrecto en cualquier situación. A continuación, se pasara a dar algunos ejemplos aplicados a los conceptos.


Cuestiones morales

Ejemplos de ello, se da cuando:
1.       Leo laccoca, el que había sido el presidente de Ford, decidió comercializar el auto Ford pinto, a pesar de saber que el diseño del mismo estaba defectuoso en la parte del eje trasero.
2.       Los gerentes de Ford sentían que la seguridad del Pinto era comparable a la de varios otros automóviles producidos por otras compañías.
3.       El gerente decidió no cambiar los autos, puesto que el estanque de gas de los 12.500.000 autos que en última instancia se construirían costaría cerca de US $11.00 por unidad para un total de US $137.500.000, lo cual era extremadamente caro para ser cubierto por la compañía.

Según los ejemplos presentados, Leo laccoca esta guiándose bajo una cuestión moral basada en sus propias creencias, donde el cree que comercializar el Ford pinto era la mejor opción posible que podía tomar, además que también creía que la seguridad del pinto era comparable con otros autos fabricados en otras compañías. Con esto se puede decir que la moral es un percepción personal que cada persona tiene como diferentes creencias, valores. Por tanto, estas no pueden ser juzgadas así sean actos correctos o incorrectos, por ejemplo en estos casos se mantuvieron las creencias firmes de Leo Laccoca para tomar la decisión de sacar al mercado el modelo Pinto a pesar de que esa decisión no era la correcta para la sociedad.

Cuestiones éticas
Ejemplo de ello, se da cuando:

1.       La gerencia de Ford decidió que recibir las demandas de los afectados por las fallas futuras del auto seria mas barato que llamar a los clientes para corregir el defecto de cada uno de los autos; ya que esta opción costaba mas caro, se decidió asumir la responsabilidad ante cualquier demanda que pudiera surgir al respecto.
2.        La compañía tomo una decisión errónea al decidir vender y hacer una gran publicidad al Ford Pinto, sabiendo lo defectuoso que estaba el auto, y las consecuencias de accidentes que desencadenarían en un futuro.

Según los ejemplos presentados, en el primero de ellos, se puede ver que se realizo una mala práctica por parte de la gerencia de Ford al evaluar y decidir asumir la responsabilidad de las demandas que se proyectaba llegaría, dejando de lado todo concepto ético y humanitario. De la misma forma ocurrió en el segundo ejemplo, donde se aplico una mala práctica al comercializar autos que estaban defectuosos, arriesgando a la vida de muchos seres humanos. Con esto se puede decir que la ética esta basada en principios a seguir que te dicen que es lo correcto e incorrecto, y en este caso la sociedad juzgaba a la empresa por tomar estas decisiones que a su parecer eran malas practicas realizadas, es decir se cuestionaba la ética de la empresa y de los trabajadores, ya que en si, si se sabe el porque esta mal dicha decisión desde el punto de vista ético.




Realizado por: Ingrid Rivas Camargo




viernes, 19 de abril de 2013

CASO: FORD PINTO


El presente caso describe y analiza los principales hechos relacionados con la creación de Ford Pinto,  éste fue un automóvil que se lanzó en 1971 para competir en el mercado Estadounidense contra fabricantes extranjeros, el cual resultó en su momento un éxito comercial. dado que "Pinto" era un proyecto acelerado, las consideraciones de estilo determinaron el diseño de ingeniería en un grado mayor al acostumbrado. Este modelo exigía que el tanque de combustible se colocara detrás del eje trasero donde estaría más propenso a sufrir perforaciones en caso de un choque en la parte trasera. No obstante, La Gerencia de Ford Pinto decidió producir éste automóvil por varias razones.


ANTECEDENTES

Ford Motor Company (en adelante Ford) es una empresa Multinacional Americana fundada por Henry Ford el 16 de Junio de 1903 con $28,000, el cual proporcionado por 12 inversionistas en Dearborn, Michigan, Estados Unidos. Henry Ford poseía el 25% de las acciones, fue nombrado Vicepresidente de la compañía, y a la vez también ejercía la  función de Director General y Director Técnico. Al paso del tiempo compró las acciones de sus socios y es así que logró obtener el 58.5% de participación en la empresa, y consiguió la Presidencia. 

En sus primeros años, Ford producía pocos Autos Alfabeto, se trabajaba en grupos de dos o tres hombres para realizar cada auto. Con el desarrollo y las estrategias que utilizó la empresa Ford continuaría hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo llegando a ser la cuarta fábrica automotriz más grande en ventas internacionales.

No obstante, a principio de los años 70, la posición de Ford en el mercado automovilístico estaba siendo muy erosionada por la competencia de fabricantes extranjeros, sobre todo de las compañías japonesas que producían coches compactos, con gran eficiencia de combustible. Lee Iaccoca,  en ese tiempo Presiente de Ford, estaba luchando desesperadamente por recuperar la participación de Ford en el mercado. Entonces, su estrategia se centró en diseñar, fabricar y comercializar rápidamente un nuevo automóvil que se llamaría "Pinto".





FORD PINTO 

La decisión que toma Lee Iaccoca fue crear un automóvil compacto, al que nombraron Ford Pinto, el cual tenía las características suficientes para poder competir con los fabricantes extranjeros. Éste automóvil costaría menos de $2,000 y su peso no superaría los 1,000 kilogramos. Los costos de producción serían bajos y el tiempo de lanzamiento en el mercado que usualmente era de 4 años se volvería a 2 años, debido a que al ser un proyecto acelerado las consideraciones de estilo determinaron el diseño de ingeniería en un grado mayor al acostumbrado.



Tras pruebas realizadas de los primeros modelos de FOrd Pinto,  fueron sometidos a colisiones en donde se vió que si el automóvil era golpeado por la parte trasera a una velocidad de 32 Kph o más, el tanque de gasolina a veces se rompía y el comportamiento de pasajeros era rociado por el combustible. En un accidente real, una chispa podría encender explosivamente la gasolina rociada y probablemente quemar a los ocupantes que estuvieran atrapados en el interior del auto causando mayores daños que un choque.


PRINCIPALES FALLAS

1. El tanque de gasolina: El tanque de gasolina estaba ubicado atrás del eje trasero, muy cerca del parachoques. Esto generaba que ante un choque de mínimas proporciones el depósito fácilmente colisionara con el diferencial y se rompiese generando asi un incendio e inclusive explosión. 

2. Carrocería: La mala calidad de la chapa con que se construía la carrocería facilitaba la posibilidad de que cualquier choque pequeño permitiese alcanzar el tanque de gasolina. Esta mala carrocería generaba otro grave problema. Ante la colisión el carro se deformaba, las puertas quedaban bloqueadas y los ocupantes atrapados en las llamas.
  
No obstante, la gerencia de Ford decidió producir el Pinto por varias razones:

a. El diseño cumplía todas las normas legales y gubernamentales vigentes en ese momento. En ese entonces los reglamentos de gobierno sólo exigían que el tanque de gasolina tendría que quedar intacto después de un choque por atrás a una velocidad de 32 kph.

b. Los gerentes de Ford sentían que la seguridad del coche era comparable a la de varios automóviles producidos por otras compañías en ese entonces.

c. Estudio de Costo-Beneficio interno, los costos de modificar el Pinto no se compensarían con los beneficios. El estudio reveló que modificar el estanque de gas de los 12,500,000 autos que en última instancia se construirían costaría cerca de $11.00 por unidad para un total de $137,500,000.


CONSECUENCIAS

Se estima que en la década que siguió al menos 60 personas murieron entre llamas causadas por accidentes en los que intervinieron Pintos, y que un número por lo menos dos veces mayor sufrió quemaduras graves en áreas extensas de su cuerpo, que en muchos casos requirieron años de dolorosos injertos de piel.


Entre 1971 y 1976, Ford Pinto fue responsable de un número de muertes relacionadas con incendios. Según informes de los técnicos de Ford, el 95% de los casos se hubieran evitado si se hubiera colocado el tanque por encima del eje trasero. Entre los años 1971 y 1978, La Compañía Ford recibió alrededor de 50 demandas en relación a accidentes del modelo Pinto.

Finalmente, se descontinuó la fabricación de este modelo y, en 1978, Ford fue obligado a retirar todos los Pintos que fueron producidos entre 1971 y 1976, para modificaciones en los tanques. Esto, porque los automóviles fabricados a partir del año ’77 estaban regidos por una nueva normativa de seguridad.


REACCIONES A LA NOTICIA

La gerencia de Ford decidió que esperar los accidentes y demandas de los afectados era mucho más barato que llamar a los usuarios para corregir el error del diseño, ya que esta opción costaba el triple que la otra alternativa. Es así, que decidieron asumir la responsabilidad ante cualquier demanda que pudiera surgir al respecto.

En 1978 un caso particular fue el del 10 de agosto de 1978, cuyas víctimas fueron tres jóvenes. Judy, de 18 años, conducía su Ford Pinto junto a su hermana Lynn (16) y su prima Donna (18), cuando fueron impactadas a baja velocidad en la parte trasera por una van Chevrolet. El estanque de bencina se rompió y el auto de las tres jóvenes estalló en llamas. Lynn y Donna se quemaron vivas. A Judy lograron rescatarla, pero horas más tarde murió.

Además de la indemnización por daños a las víctimas por 3 millones de dólares, el jurado asignó una multa de 125 millones como castigo ejemplar contra la empresa. Luego, el juez redujo la multa a 3,5 millones pero la empresa fue acusada de homicidio. Dos años después, fue declarada inocente.

Durante el proceso judicial por el accidente de las tres jóvenes, se revelaron los resultados de los ensayos de choque realizados al Ford Pinto. De los once automóviles analizados, ocho habían fallado en el test de impacto trasero a una velocidad promedio de 45 km/h. Estos ocho vehículos poseían el estanque de bencina estándar. Los otros tres que habían pasado la prueba, tenían un dispositivo adicional que impedía que el estanque se rompiera. Este dispositivo costaba 11 dólares. Pese a los resultados del estudio, Ford construyó el Ford Pinto con el estanque sin el dispositivo.

El momento más tenso del juicio fue cuando apareció un memorándum interno de Ford, el cual indicaba que si no utilizaban el dispositivo se estimaba que morirían 180 personas, quedarían 180 con heridas graves y 2,100 vehículos quemados. El costo de un muerto era de 180 mil dólares, el de un herido grave, 67 mil dólares y el de reparar un auto quemado, 700 dólares.

Multiplicando estos costos, el total asciende a 49.5 millones de dólares, cifra muy inferior a los 137.5 millones que costaba agregar el dispositivo de seguridad al estanque.

ANÁLISIS DE CASO

En este caso, queda claro que esta empresa prefirió lucrar frente a proteger la vida de sus clientes. Asimismo, la ley pidió estándares muy bajos al momento de cuidar la vida de las personas pues esta empresa sí los cumplía pero aun así el modelo del auto resultaba defectuoso. Si bien esto empezó como una competencia por el mercado, terminó no sólo con el perjuicio de la empresa y el rechazo a la marca por algunos consumidores, sino también con la pérdida de vidas humanas.

La empresa Ford tomó muy malas decisiones desde el principio. Si bien su intención era ser lucrativa, esta no puede estar por encima de la calidad que brinde en sus productos y mucho menos por encima de la seguridad que brinde a sus clientes. Además, el simple hecho de que calculara la pérdida monetaria por retirar los autos del mercado y lo comparara con el costo de las muertes o accidentes resulta indignante pues lo que hizo fue ponerle precio a una vida sin tener el más mínimo respeto por ellas. Es totalmente justificada la reacción negativa de los clientes frente a la empresa y en realidad es el gobierno el que aún no se ha manifestado con la firmeza necesaria para que este tipo de problemas no vuelvan a suceder.

El tipo de análisis que los gerentes de Ford utilizaron en su estudio de costo - beneficio es una versión de lo que se conoce tradicionalmente como utilitarismo.  Este es un término general para cualquier perspectiva desde la cual las acciones y políticas han de evaluarse con  base en los beneficios y costos que impondrán a la sociedad. En cualquier situación, la acción o política “correcta” es la que produce el mayor beneficio neto o el menor costo neto (cuando todas las alternativas tienen únicamente costos netos).

BLIBLIOGRAFÍA



Realizado por: Flor Mora y Lorena Herrera






Caso: Ford Pinto

               

                       


 CURSO:   Ética Para los Negocios
 TEMA :    Ford Pinto
   
INTEGRANTES :                        


               Brenda Castillo Uchuya : Estudiante de Negocios Internacionales
                             


              Lorena Herrera Segura: Estudiante de Contabilidad y Administración 
                             

            Flor Mariela Mora Surco : Estudiante de Contabilidad y Administración 
                             

 
          Ingrid Carolina Rivas Camargo : Estudiante de Contabilidad y Administración