viernes, 19 de abril de 2013

CASO: FORD PINTO


El presente caso describe y analiza los principales hechos relacionados con la creación de Ford Pinto,  éste fue un automóvil que se lanzó en 1971 para competir en el mercado Estadounidense contra fabricantes extranjeros, el cual resultó en su momento un éxito comercial. dado que "Pinto" era un proyecto acelerado, las consideraciones de estilo determinaron el diseño de ingeniería en un grado mayor al acostumbrado. Este modelo exigía que el tanque de combustible se colocara detrás del eje trasero donde estaría más propenso a sufrir perforaciones en caso de un choque en la parte trasera. No obstante, La Gerencia de Ford Pinto decidió producir éste automóvil por varias razones.


ANTECEDENTES

Ford Motor Company (en adelante Ford) es una empresa Multinacional Americana fundada por Henry Ford el 16 de Junio de 1903 con $28,000, el cual proporcionado por 12 inversionistas en Dearborn, Michigan, Estados Unidos. Henry Ford poseía el 25% de las acciones, fue nombrado Vicepresidente de la compañía, y a la vez también ejercía la  función de Director General y Director Técnico. Al paso del tiempo compró las acciones de sus socios y es así que logró obtener el 58.5% de participación en la empresa, y consiguió la Presidencia. 

En sus primeros años, Ford producía pocos Autos Alfabeto, se trabajaba en grupos de dos o tres hombres para realizar cada auto. Con el desarrollo y las estrategias que utilizó la empresa Ford continuaría hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo llegando a ser la cuarta fábrica automotriz más grande en ventas internacionales.

No obstante, a principio de los años 70, la posición de Ford en el mercado automovilístico estaba siendo muy erosionada por la competencia de fabricantes extranjeros, sobre todo de las compañías japonesas que producían coches compactos, con gran eficiencia de combustible. Lee Iaccoca,  en ese tiempo Presiente de Ford, estaba luchando desesperadamente por recuperar la participación de Ford en el mercado. Entonces, su estrategia se centró en diseñar, fabricar y comercializar rápidamente un nuevo automóvil que se llamaría "Pinto".





FORD PINTO 

La decisión que toma Lee Iaccoca fue crear un automóvil compacto, al que nombraron Ford Pinto, el cual tenía las características suficientes para poder competir con los fabricantes extranjeros. Éste automóvil costaría menos de $2,000 y su peso no superaría los 1,000 kilogramos. Los costos de producción serían bajos y el tiempo de lanzamiento en el mercado que usualmente era de 4 años se volvería a 2 años, debido a que al ser un proyecto acelerado las consideraciones de estilo determinaron el diseño de ingeniería en un grado mayor al acostumbrado.



Tras pruebas realizadas de los primeros modelos de FOrd Pinto,  fueron sometidos a colisiones en donde se vió que si el automóvil era golpeado por la parte trasera a una velocidad de 32 Kph o más, el tanque de gasolina a veces se rompía y el comportamiento de pasajeros era rociado por el combustible. En un accidente real, una chispa podría encender explosivamente la gasolina rociada y probablemente quemar a los ocupantes que estuvieran atrapados en el interior del auto causando mayores daños que un choque.


PRINCIPALES FALLAS

1. El tanque de gasolina: El tanque de gasolina estaba ubicado atrás del eje trasero, muy cerca del parachoques. Esto generaba que ante un choque de mínimas proporciones el depósito fácilmente colisionara con el diferencial y se rompiese generando asi un incendio e inclusive explosión. 

2. Carrocería: La mala calidad de la chapa con que se construía la carrocería facilitaba la posibilidad de que cualquier choque pequeño permitiese alcanzar el tanque de gasolina. Esta mala carrocería generaba otro grave problema. Ante la colisión el carro se deformaba, las puertas quedaban bloqueadas y los ocupantes atrapados en las llamas.
  
No obstante, la gerencia de Ford decidió producir el Pinto por varias razones:

a. El diseño cumplía todas las normas legales y gubernamentales vigentes en ese momento. En ese entonces los reglamentos de gobierno sólo exigían que el tanque de gasolina tendría que quedar intacto después de un choque por atrás a una velocidad de 32 kph.

b. Los gerentes de Ford sentían que la seguridad del coche era comparable a la de varios automóviles producidos por otras compañías en ese entonces.

c. Estudio de Costo-Beneficio interno, los costos de modificar el Pinto no se compensarían con los beneficios. El estudio reveló que modificar el estanque de gas de los 12,500,000 autos que en última instancia se construirían costaría cerca de $11.00 por unidad para un total de $137,500,000.


CONSECUENCIAS

Se estima que en la década que siguió al menos 60 personas murieron entre llamas causadas por accidentes en los que intervinieron Pintos, y que un número por lo menos dos veces mayor sufrió quemaduras graves en áreas extensas de su cuerpo, que en muchos casos requirieron años de dolorosos injertos de piel.


Entre 1971 y 1976, Ford Pinto fue responsable de un número de muertes relacionadas con incendios. Según informes de los técnicos de Ford, el 95% de los casos se hubieran evitado si se hubiera colocado el tanque por encima del eje trasero. Entre los años 1971 y 1978, La Compañía Ford recibió alrededor de 50 demandas en relación a accidentes del modelo Pinto.

Finalmente, se descontinuó la fabricación de este modelo y, en 1978, Ford fue obligado a retirar todos los Pintos que fueron producidos entre 1971 y 1976, para modificaciones en los tanques. Esto, porque los automóviles fabricados a partir del año ’77 estaban regidos por una nueva normativa de seguridad.


REACCIONES A LA NOTICIA

La gerencia de Ford decidió que esperar los accidentes y demandas de los afectados era mucho más barato que llamar a los usuarios para corregir el error del diseño, ya que esta opción costaba el triple que la otra alternativa. Es así, que decidieron asumir la responsabilidad ante cualquier demanda que pudiera surgir al respecto.

En 1978 un caso particular fue el del 10 de agosto de 1978, cuyas víctimas fueron tres jóvenes. Judy, de 18 años, conducía su Ford Pinto junto a su hermana Lynn (16) y su prima Donna (18), cuando fueron impactadas a baja velocidad en la parte trasera por una van Chevrolet. El estanque de bencina se rompió y el auto de las tres jóvenes estalló en llamas. Lynn y Donna se quemaron vivas. A Judy lograron rescatarla, pero horas más tarde murió.

Además de la indemnización por daños a las víctimas por 3 millones de dólares, el jurado asignó una multa de 125 millones como castigo ejemplar contra la empresa. Luego, el juez redujo la multa a 3,5 millones pero la empresa fue acusada de homicidio. Dos años después, fue declarada inocente.

Durante el proceso judicial por el accidente de las tres jóvenes, se revelaron los resultados de los ensayos de choque realizados al Ford Pinto. De los once automóviles analizados, ocho habían fallado en el test de impacto trasero a una velocidad promedio de 45 km/h. Estos ocho vehículos poseían el estanque de bencina estándar. Los otros tres que habían pasado la prueba, tenían un dispositivo adicional que impedía que el estanque se rompiera. Este dispositivo costaba 11 dólares. Pese a los resultados del estudio, Ford construyó el Ford Pinto con el estanque sin el dispositivo.

El momento más tenso del juicio fue cuando apareció un memorándum interno de Ford, el cual indicaba que si no utilizaban el dispositivo se estimaba que morirían 180 personas, quedarían 180 con heridas graves y 2,100 vehículos quemados. El costo de un muerto era de 180 mil dólares, el de un herido grave, 67 mil dólares y el de reparar un auto quemado, 700 dólares.

Multiplicando estos costos, el total asciende a 49.5 millones de dólares, cifra muy inferior a los 137.5 millones que costaba agregar el dispositivo de seguridad al estanque.

ANÁLISIS DE CASO

En este caso, queda claro que esta empresa prefirió lucrar frente a proteger la vida de sus clientes. Asimismo, la ley pidió estándares muy bajos al momento de cuidar la vida de las personas pues esta empresa sí los cumplía pero aun así el modelo del auto resultaba defectuoso. Si bien esto empezó como una competencia por el mercado, terminó no sólo con el perjuicio de la empresa y el rechazo a la marca por algunos consumidores, sino también con la pérdida de vidas humanas.

La empresa Ford tomó muy malas decisiones desde el principio. Si bien su intención era ser lucrativa, esta no puede estar por encima de la calidad que brinde en sus productos y mucho menos por encima de la seguridad que brinde a sus clientes. Además, el simple hecho de que calculara la pérdida monetaria por retirar los autos del mercado y lo comparara con el costo de las muertes o accidentes resulta indignante pues lo que hizo fue ponerle precio a una vida sin tener el más mínimo respeto por ellas. Es totalmente justificada la reacción negativa de los clientes frente a la empresa y en realidad es el gobierno el que aún no se ha manifestado con la firmeza necesaria para que este tipo de problemas no vuelvan a suceder.

El tipo de análisis que los gerentes de Ford utilizaron en su estudio de costo - beneficio es una versión de lo que se conoce tradicionalmente como utilitarismo.  Este es un término general para cualquier perspectiva desde la cual las acciones y políticas han de evaluarse con  base en los beneficios y costos que impondrán a la sociedad. En cualquier situación, la acción o política “correcta” es la que produce el mayor beneficio neto o el menor costo neto (cuando todas las alternativas tienen únicamente costos netos).

BLIBLIOGRAFÍA



Realizado por: Flor Mora y Lorena Herrera






7 comentarios:

  1. Ford Pinto
    1. ¿Cuál es la responsabilidad de una empresa antes de sacar un producto al mercado o proporcionar un servicio?
    Lo primero sería que el producto que van a vender al público funcione y que tenga seguros por si pasa algún percance, la misma compañía debería de probar su producto y sacar algunos resultados sobre sus consecuencias y beneficios, se debe de informar al público de como actúa y que fallas tiene.
    2. ¿Qué valores están implicados en el caso, ya sea porque se manifiestan o se carece de ellos?
    La responsabilidad, Honestidad, integridad, perseverancia, prudencia, respeto, sinceridad, tolerancia, optimismo y gratitud.
    3. ¿Qué conflictos crees que experimentan los profesionales ante la organización para la cual trabajan en una situación como esta?
    Lo primero su reputación seria dañada por lo que ofrecen al público y por una mal fiabilidad, retro serian en vez de avanzar y colocarse en un lugar más prestigiado, el público desearía comprar otro producto que no sea de la compañía mal prestigiada.
    4. ¿Cuáles deben ser las consideraciones principales de los ingenieros al trabajar en una empresa que diseña productos para el público?
    Que la misma empresa tenga presente a sus trabajadores, directores, jefes e inversionistas que utilicen su juicio ético acompañado de su moral eso sería una de las principales reglas o normas de la compañía, “porque si la casa no tiene bases firmes, no esperes que un día se derrumbe”.
    5. ¿Puede un profesional estar en desacuerdo con los directivos, actuar en forma desobediente o dar “el pitazo” sobre alguna actividad que puede causar algún daño?
    No porque a un profesional se le inculcaron los valores éticos y morales, pero al ser un profesionista se le otorgan un documento por lo que en el lleva los valores que un profesionista deberá cumplir si es un profesionista al contrario de esto estará violando eso valores y no será fiable.

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  2. Caso Ford Pinto

    Jorge Eduardo Lozano Velarde





    Preguntas a responder

    1. ¿Cuál es la responsabilidad de una empresa antes de sacar un producto al mercado o proporcionar un servicio?

    Una de las cosas principales sería el proteger la vida de sus consumidores cos pruebas realmente comprobadas



    2. ¿Qué valores están implicados en el caso, ya sea porque se manifiestan o se carece de ellos?

    De las más principales respeto, sinceridad, Honestidad



    3. ¿Qué conflictos crees que experimentan los profesionales ante la organización para la cual trabajan en una situación como esta?

    Demandas, rechazo por los comerciantes al igual que los consumidores, además conflictos monetarios.



    4. ¿Cuáles deben ser las consideraciones principales de los ingenieros al trabajar en una empresa que diseña productos para el público?

    Deberían tener pruebas mucho más exigentes en todo tipo de aspectos y situaciones



    5. ¿Puede un profesional estar en desacuerdo con los directivos, actuar en forma desobediente o dar “el pitazo” sobre alguna actividad que puede causar algún daño?

    No, ya que tenemos nuestros valores y deberíamos respetarlos

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  3. 1. ¿Cuál es la responsabilidad de una empresa antes de sacar un producto al mercado o proporcionar un servicio?
    Asegurar que el producto es totalmente seguro o al menos brindar algun tipo de seguro por daños tanto al servicio como a la persona.
    2. ¿Qué valores están implicados en el caso, ya sea porque se manifiestan o se carece de ellos?
    Lo que mas falta es la honestidad, integridad, compromiso, respeto.
    3. ¿Qué conflictos crees que experimentan los profesionales ante la organización para la cual trabajan en una situación como esta?
    Principalmente problemas legales, ya que ellos mismos saben que lo que producen no esta bien.

    4. ¿Cuáles deben ser las consideraciones principales de los ingenieros al trabajar en una empresa que diseña productos para el público?
    Deben asegurar su trabajo, ver que lo que realizan este bien, hacer diferentes pruebas para asegurarse que lo que hacen no causara daños, ya que incluso ellos al adquirir ese producto los puede afectar.




    5. ¿Puede un profesional estar en desacuerdo con los directivos, actuar en forma desobediente o dar “el pitazo” sobre alguna actividad que puede causar algún daño?
    Quiza si actua en desacuerdos podria causarle problemas o un despido, pero, aqui entra la moral y etica de cada uno.

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    Respuestas
    1. 1. ¿Cuál es la responsabilidad de una empresa antes de sacar un producto al mercado o proporcionar un servicio?
      Asegurar que el producto es totalmente seguro o al menos brindar algun tipo de seguro por daños tanto al servicio como a la persona.
      2. ¿Qué valores están implicados en el caso, ya sea porque se manifiestan o se carece de ellos?
      Lo que mas falta es la honestidad, integridad, compromiso, respeto.
      3. ¿Qué conflictos crees que experimentan los profesionales ante la organización para la cual trabajan en una situación como esta?
      Principalmente problemas legales, ya que ellos mismos saben que lo que producen no esta bien.

      4. ¿Cuáles deben ser las consideraciones principales de los ingenieros al trabajar en una empresa que diseña productos para el público?
      Deben asegurar su trabajo, ver que lo que realizan este bien, hacer diferentes pruebas para asegurarse que lo que hacen no causara daños, ya que incluso ellos al adquirir ese producto los puede afectar.




      5. ¿Puede un profesional estar en desacuerdo con los directivos, actuar en forma desobediente o dar “el pitazo” sobre alguna actividad que puede causar algún daño?
      Quiza si actua en desacuerdos podria causarle problemas o un despido, pero, aqui entra la moral y etica de cada uno.

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  4. 1. ¿Cuál es la responsabilidad de una empresa antes de sacar un producto al mercado o proporcionar un servicio?

    Creo que sería el tener como prioridad el asegurar la vida de sus clientes ya que ellos son los que dan vida a la empresa



    2. ¿Qué valores están implicados en el caso, ya sea porque se manifiestan o se carece de ellos?

    respeto, sinceridad, Honestidad



    3. ¿Qué conflictos crees que experimentan los profesionales ante la organización para la cual trabajan en una situación como esta?

    Conflicto de dinero, rechazos de tratos, demandas



    4. ¿Cuáles deben ser las consideraciones principales de los ingenieros al trabajar en una empresa que diseña productos para el público?

    Sin duda la exigencia de que deben ser productos estrictamente bien elaborados que mantengan la integridad de las personas



    5. ¿Puede un profesional estar en desacuerdo con los directivos, actuar en forma desobediente o dar “el pitazo” sobre alguna actividad que puede causar algún daño?

    Si, un profesional debe de estar en contra de algo ya que su trabajo dependerá de eso y por las mismas razones puede avisar a superiores de ese problema

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  5. 1. ¿Cuál es la responsabilidad de una empresa antes de sacar un producto al mercado o proporcionar un servicio?

    Creo que sería el tener como prioridad el asegurar la vida de sus clientes ya que ellos son los que dan vida a la empresa



    2. ¿Qué valores están implicados en el caso, ya sea porque se manifiestan o se carece de ellos?

    respeto, sinceridad, Honestidad



    3. ¿Qué conflictos crees que experimentan los profesionales ante la organización para la cual trabajan en una situación como esta?

    Conflicto de dinero, rechazos de tratos, demandas



    4. ¿Cuáles deben ser las consideraciones principales de los ingenieros al trabajar en una empresa que diseña productos para el público?

    Sin duda la exigencia de que deben ser productos estrictamente bien elaborados que mantengan la integridad de las personas



    5. ¿Puede un profesional estar en desacuerdo con los directivos, actuar en forma desobediente o dar “el pitazo” sobre alguna actividad que puede causar algún daño?

    Si, un profesional debe de estar en contra de algo ya que su trabajo dependerá de eso y por las mismas razones puede avisar a superiores de ese problema

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  6. 1. ¿Cuál es la responsabilidad de una empresa antes de sacar un producto al mercado o proporcionar un servicio?
    Tener en cuenta la vida de las personas de que estén bien
    2. ¿Qué valores están implicados en el caso, ya sea porque se manifiestan o se carece de ellos?
    Esta la sinceridad, el respeto y el de ser honestos

    3. ¿Qué conflictos crees que experimentan los profesionales ante la organización para la cual trabajan en una situación como esta?
    Las demandas, una colaboración con otra empresa y problemas con el dinero
    4. ¿Cuáles deben ser las consideraciones principales de los ingenieros al trabajar en una empresa que diseña productos para el público?
    Acudir al bienestar de las personas, tener buenos productos y hacer pruebas en los productos para verificar si están bien.
    5. ¿Puede un profesional estar en desacuerdo con los directivos, actuar en forma desobediente o dar “el pitazo” sobre alguna actividad que puede causar algún daño?
    No, tiene que estar si o si en desacuerdo ya que están actuando desobediente y además de ello depende su trabajo e igual se avisar a sus superiores de ese problema que tiene

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