sábado, 20 de abril de 2013

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS



ASPECTOS IMPORTANTES DE LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS.
1.       El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

El poder y la influencia de los negocios puede repercutir de manera muy significativa en la sociedad ya sea mejorándola o destruyéndola. Esto se demuestra en el caso Ford pinto, donde las decisiones tomadas por la empresa fueron catastróficas, ya que afectaron directamente a la sociedad. Esto ocurrió debido, a que el Ceo de la empresa tomo la decisión de sacar un nuevo modelo “pinto” al mercado, a pesar de que sabia que el mismo, era altamente riesgoso, ya que al pasar por muchas pruebas de ensayo se demostró que al momento de ser impactado este podía explotar, todo esto debido a que el modelo presentaba el tanque de combustible detrás del eje trasero, el cual al ser chocado por la parte trasera podría causar perforaciones y por tanto el combustible llegaría a los ocupantes del auto, lo cual desencadenaría en una enorme explosión, poniendo en peligro la vida de muchas personas. Con esto se puede decir que el gerente no actuó éticamente, ya que solo se preocupo por los intereses y beneficios de la misma empresa y no de la sociedad en conjunto, ya que a pesar de haber probado el modelo antes de su venta, de todas formas procedió a vender y publicitar en los medios un auto de muy baja calidad. Sin embargo, cabe resaltar que aun así las ventas fueron enormes, con esto se demuestra que la empresa tenía un gran poder de influenciar en la sociedad y como tal influir en los demás, y ser un modelo a seguir no responsable por otras empresas. Asimismo, con esto se puede decir que la compañía no pensó en las consecuencias que más adelante se desencadenarían al vender este tipo de autos.
2.       Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.



Las malas prácticas que se dan hoy en día en las empresas, pueden repercutir y causar un gran daño en los diferentes grupos de interés. Tal es el caso de Ford pinto, que incurrió en una serie de malas prácticas, puesto que las decisiones tomadas por la gerencia no fueron las correctas al lanzar y publicitar en el mercado un nuevo producto que representaría un gran riesgo para los compradores directos del modelo pinto. Es por ello que esta mala practica tomada por la empresa, perjudico directamente a los compradores tanto económicamente como físicamente. Es así, que a Ford se le presentaron una serie de demandas por parte de los compradores, y Ford decidió asumirlas antes que cambiar el desperfecto de los autos. En consecuencia, esta seria otra mala practica, ya que Ford prefería asumir las demandas, ya que al realizar su análisis de costo beneficio, el costo de cambiar los desperfectos a todos los automóviles era mucho mayor a asumir todas las demandas y pagar las indemnizaciones dichas del caso.
3.       Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.

Generalmente las empresas están en una constante toma de decisiones, para lo cual requieren de líderes que no solo se preocupen por la rentabilidad de la empresa sino también por los valores y principios que en conjunto los miembros de la empresa debieran tener, ayudando de esta forma a la sociedad. Es decir, necesitamos de líderes que se preocupen más por la responsabilidad social y ética en los negocios. Si bien es cierto existen pocos hombres de negocios que se preocupen por la ética, en una comienzo esto era muy frecuente, los gerentes se preocupaban mas por lograr una alta rentabilidad, sin importar los medios para llegar a ese objetivo. Esto ocurrió con el gerente de Ford en ese entonces, el cual solo se preocupaba por los beneficios económicos que la empresa que generaría, sin importarle los medios que tendría que usar para llegar a ello, como dice la frase “el fin justifica los medios”, sean cual sean esos medios. Es así, que para el Ceo el fin era la rentabilidad y los medios eran los autos de baja calidad y riesgosos que lograría vender, y los cuales se transformarían en enormes ventas para el mismo. Con esto se demuestra, que los hombres de negocio deberían involucrarse más con la sociedad en la cual participan y brindarles todo el apoyo posible a la sociedad, cumpliendo con la responsabilidad social.

4.       La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.


La buena comprensión y entendimiento de los principios éticos es muy importante hoy en día, ya que las empresas influyen significativamente en diferentes grupos de interés, es por ello que una correcta orientación y apertura hacia la comprensión de cómo funciona la ética en los negocios es indispensable por parte de su gerentes y de todos los trabajadores, los cuales deberán unirse en conjunto si se quiere formar una iniciativa hacia el cambio. En el contexto de Ford, la decisión tomada de lanzar los autos Ford Pinto, fue una mala práctica, la cual obtuvo comentarios negativos por parte de la sociedad perjudicada. Es en este caso, donde se debió promover una iniciativa para fomentar el cambio de estas malas practicas. Para ello, se debió comenzar fomentando una cultura organizacional donde los principios éticos sean primordiales tanto para el presidente de la compañía hasta el último empleado de la organización. Finalmente, la ética cabe señalar que la ética, va mas allá de los beneficios económicos y de la ley misma, sino por el contrario, esta involucra principios correctos a seguir que nos permitirán influir en la sociedad de manera que podamos contribuir con la misma, a la vez que generaríamos un valor agregado a la empresa, al convertirla en una entidad que tiene un alto grado de  responsabilidad social.

Áreas Grises
Llamamos áreas grises a las acciones  de las empresas que pueden ser legales pero no necesariamente correctas. Esto se da con la empresa Ford que quería producir y vender su nuevo auto Pinto, ya que cumplía con todas las normas legales y gubernamentales vigentes, es decir con el aspecto de la ley.  Sin embargo a pesar de haber cumplido con la ley vigente en ese momento, el sacar a la venta el auto significaba perjudicar a los diversos grupos de interés como los clientes. Entonces, se puede decir que la ética va mas allá del simple hecho de cumplir con la ley, ya que la ley no siempre significa cumplir con el bienestar de los grupos de interés, sino, podría significar todo lo contrario. A continuación, se pasara a identificar y analizar dos áreas grises en el caso analizado.

Diseño de los autos Ford Pinto

 

La compañía realizo el lanzamiento de los Ford pinto sin ninguna dificultad, ya que el diseño en ese entonces cumplía con todas las normas legales y gubernamentales vigentes en ese momento. Esta acción se realizo a pesar de que los resultados obtenidos de las pruebas realizadas mostraban una serie de defectos. Puesto que, en ese entonces los reglamentos de gobierno solo exigían que el tanque de gasolina debía quedar intacto después de un choque por detrás a una velocidad de 32 Kph. Con esto se demuestra que los estándares de seguridad y la ley en ese entonces no eran tan rigurosos, y la compañía sabiendo la peligrosidad del diseño de sus autos, tomo aun así la decisión de vender el producto de todas formas, interponiendo sus intereses propios a la de los grupos de interés como lo son los clientes. Por ello, se puede decir que la empresa aprovecho un vacio en la ley, ya que en ese entonces no había ley alguna que defendiera a los clientes de poner en riesgo la vida de los mismos.

Decisión de asumir demandas
 


La compañía al saber de los defectos del auto Ford pinto, decidió hacer una análisis costo-beneficio, para así saber si le convenía cambiar los defectos de los autos o si en todo caso era mejor asumir las demandas que habían proyectado recibir por la fallas de los autos. Después del análisis, se llego a la conclusión que era mas barato asumir las demandas y las indemnizaciones que cambiar los defectos de los autos. Es por ello, que la compañía prefirió asumir los reclamos y demandas de los clientes, ya que sabían que esto era técnicamente “legal” y según lo que dictaminaban las leyes en Norteamérica, la empresa se tendría que hacer responsable de los problemas causados por sus productos; y fue asi como paso al final Ford se hizo cargo de cada una de sus demandas, ya que como vuelvo a recalcar para ellos era mas fácil hacer frente a las demandas que cambiar todas las piezas defectuosa en todos los modelos que se encontraban en el mercado. Con esto, se puede señalar que la ley se cumplia al pie de la letra, pero los efectos para los clientes, era inclusive hasta la propia muerte. Estos constantes reclamos de quemaduras, accidentes se trataban con papeles, de manera fría y calculadora, dejando de la lado el concepto ético de la empresa.


 Cuestiones Morales y Éticas.

Las cuestiones morales se diferencian de las éticas. Puesto que las primeras, corresponden a los valores y creencias que definen que es lo correcto o incorrecto para un individuo. En cambio la ética, corresponde a los principios y reglas específicas ya planteadas que determinan que es lo correcto y lo incorrecto en cualquier situación. A continuación, se pasara a dar algunos ejemplos aplicados a los conceptos.


Cuestiones morales

Ejemplos de ello, se da cuando:
1.       Leo laccoca, el que había sido el presidente de Ford, decidió comercializar el auto Ford pinto, a pesar de saber que el diseño del mismo estaba defectuoso en la parte del eje trasero.
2.       Los gerentes de Ford sentían que la seguridad del Pinto era comparable a la de varios otros automóviles producidos por otras compañías.
3.       El gerente decidió no cambiar los autos, puesto que el estanque de gas de los 12.500.000 autos que en última instancia se construirían costaría cerca de US $11.00 por unidad para un total de US $137.500.000, lo cual era extremadamente caro para ser cubierto por la compañía.

Según los ejemplos presentados, Leo laccoca esta guiándose bajo una cuestión moral basada en sus propias creencias, donde el cree que comercializar el Ford pinto era la mejor opción posible que podía tomar, además que también creía que la seguridad del pinto era comparable con otros autos fabricados en otras compañías. Con esto se puede decir que la moral es un percepción personal que cada persona tiene como diferentes creencias, valores. Por tanto, estas no pueden ser juzgadas así sean actos correctos o incorrectos, por ejemplo en estos casos se mantuvieron las creencias firmes de Leo Laccoca para tomar la decisión de sacar al mercado el modelo Pinto a pesar de que esa decisión no era la correcta para la sociedad.

Cuestiones éticas
Ejemplo de ello, se da cuando:

1.       La gerencia de Ford decidió que recibir las demandas de los afectados por las fallas futuras del auto seria mas barato que llamar a los clientes para corregir el defecto de cada uno de los autos; ya que esta opción costaba mas caro, se decidió asumir la responsabilidad ante cualquier demanda que pudiera surgir al respecto.
2.        La compañía tomo una decisión errónea al decidir vender y hacer una gran publicidad al Ford Pinto, sabiendo lo defectuoso que estaba el auto, y las consecuencias de accidentes que desencadenarían en un futuro.

Según los ejemplos presentados, en el primero de ellos, se puede ver que se realizo una mala práctica por parte de la gerencia de Ford al evaluar y decidir asumir la responsabilidad de las demandas que se proyectaba llegaría, dejando de lado todo concepto ético y humanitario. De la misma forma ocurrió en el segundo ejemplo, donde se aplico una mala práctica al comercializar autos que estaban defectuosos, arriesgando a la vida de muchos seres humanos. Con esto se puede decir que la ética esta basada en principios a seguir que te dicen que es lo correcto e incorrecto, y en este caso la sociedad juzgaba a la empresa por tomar estas decisiones que a su parecer eran malas practicas realizadas, es decir se cuestionaba la ética de la empresa y de los trabajadores, ya que en si, si se sabe el porque esta mal dicha decisión desde el punto de vista ético.




Realizado por: Ingrid Rivas Camargo




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