Pregunta 4:
TRIPLE BASE DE
SOSTENIBILIDAD DEL CASO FORD PINTO
La
sostenibilidad de una empresa tiene como hipótesis principal el poder de
mantenerse en un largo tiempo en la industria teniendo en cuenta tres principales factores:
Ambiental, económico y social. A
continuación se hará un análisis en relación al caso Ford Pinto.
Factor Ambiental:
El legado
de los recursos naturales pueden ser gozados por las futuras generaciones es
así que se debe tener conciencia en el uso de ellas. La compañía Ford se encuentra relacionado
con este factor, ya que los carros Pinto con mucha probabilidad de explotar e
incendiarse después de un accidente automovilístico , este arderá en llamas generando una
alta contaminación. Sin embargo, como medida correctiva en la actualidad el compromiso de Ford pinto
con el medio ambiente es fuerte por los
daños ocasionados en las diferentes explosiones es así
que ahora se ha implementado un control a cada uno de sus procesos para poder disminuir la
contaminación como se hizo en su planta de México. Por otro lado se está
centrando en cómo reducir la
huellas de carbón que van dejado, teniendo como proyecto la fabricación de
automóviles eléctrico. Ford Motor Company viene ejecutando un programa de
reciclaje de autos, el cual consiste en utilizar material reciclado en los
nuevos autos y reducir el uso de materiales peligrosos, para que en el largo
plazo los autos del mercado puedan ser totalmente reciclables. Por otra parte,
durante las últimas cuatro décadas, Ford ha realizado investigaciones y
fabricado vehículos que usan combustibles alternativos, como el gas natural
comprimido, gas licuado de petróleo, metanol, etanol y electricidad; debido a
que estos son menos perjudiciales por su menor nivel de emisiones, en
comparación con los de gasolina y diesel.
Factor Social:
Se basa
en la justicia, equidad, capacidad de las comunidades para satisfacer sus
necesidades básicas. La empresa no fue socialmente responsable al no
preocuparse por las consecuencias que tendría el lanzar un auto defectuoso para
toda la sociedad americana. Si el objetivo era aumentar su ingresos de Ford sacando al mercado una nueva alternativa para adquirir un
vehículo a un precio módico para la gente de bajos recursos, no tomo en
consideración el peligro y la seguridad de sus clientes,
exponiéndolos a un destino, en algunos casos, fatal. Debido a todo esto la
sostenibilidad general de la empresa se pudo haber visto seriamente afectada por el descontento y desconfianza con los clientes por los accidentes causados
llevándolos al fracaso.Sin embargo, Ford ha demostrado ser una empresa
éticamente responsable con la seguridad de sus clientes y sostenible pues en la
actualidad Ford realiza una buena gestión con respecto a la responsabilidad
social, otorgando oportunidades de desarrollo en educación, construyendo
centros educativos, además de capacitación a profesores; medio ambiente, con
campañas como “Áreas Naturales Protegidas, una solución temporal al cambio
climático” (2007- actualidad) ; y apoyo a la comunidad con donativos a las
comunidades que sufrieron algún desastre natural, a los hospitales para
equipamiento médico, a la difusión de conciencia y responsabilidad social
Factor Económico:
El factor
económico se observa a través de los márgenes de rentabilidad que esperan los
accionistas y niveles de liquidez de la empresa para solventar sus operaciones
.El modelo Pinto fue creado para competir en el mercado a un bajo costo,
oportunidad que muchos quisieron aprovechar, a pesar de que sus otros modelos
eran de un costo superior al promedio. Obtuvieron ventas de hasta cuatrocientas
mil unidades en el primer año, muchas de las cuales luego pasaron a ser juicios
legales por los daños ocasionados por los desperfectos del modelo. A pesar de la
magnitud de las tragedias ocurridas, los directivos de Ford no quisieron
modificar el modelo, puesto que tras un análisis de costo beneficio, les
resultaba más rentable encargarse de los aspectos legales, que colocarle un
protector al tanque de combustible de cada vehículo. Actualmente, invierte una
gran suma en investigación y desarrollo de producto para evitar cometer el
mismo error, y poner el nombre de la empresa en tela de juicio nuevamente
Alumna:
Flor Mariela Mora Surco
Bibliografía:
http://www.escuelauniversitaria.cl/apuntes/816_CASO_FORD.pdf
http://www.cochesdelujo.org/ford/historia-del-ford-pinto.php
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