viernes, 21 de junio de 2013

Pregunta 4:

Flor Mariela Mora Surco

Estrategia Golpe por Golpe 

Si es posible prevenir casos  como el de Ford Pinto  aplicando esta estrategia, el cual constituye una seria de acciones que permite actuar de manera cooperativa siempre y cuando sea esta recíproca para un bienestar de ambos. Sin embargo, en el caso de Ford Pinto la compañía no se muestro cooperativa con los clientes pues si bien la empresa obtuvo beneficios solo se proyectaron a corto plazo pues al paso del tiempo estas acciones no fueron rentables, al ofrecer “vehículos seguros” trataron de engañar a sus clientes pues no les brindaron la información verdadera de los daños que pueden suceder como las explosiones después de choques lo único que buscaba la empresa era mayores ventas pero esto no duro mucho después de varias quejas y denuncias las ventas disminuyeron y con ello su rentabilidad en el mercado   

 La estrategia “Golpe por Golpe” posee cinco reglas que a continuación se detallaran para el uso de una situación como la de  Ford Pinto   

 1)     Conocer por estar Dispuesto a Cooperar :
Las empresas y los clientes deben fortalecer las relaciones en que tienen en base confianza para poder construir esta relación es necesario que la empresa implementes una cultura diferente donde el bienestar y la satisfacción sea prioridad de sus clientes ya que ellos son el pilar para el crecimiento económico de la empresa. Esta confianza también ayudara a que si los dos cometieran algún error se podrá corregir este y prevenir situaciones similares

2)     Haz el bien a quien te hace el bien y perjudica a quien te perjudica  :
Ford no es sincera con su cliente, ésta última la perjudicará dejándole de comprar o pasándose a la competencia. Sin embargo, por su parte, si  la empresa es sincera obtendrá una buena reputación e imagen.

 3)     Que siempre sea sencilla :
Si la empresa   no esté dispuesta a cooperar con algún problema relacionado al producto o servicio  y el cliente solicite un reclamo; la empresa deberá reconocer su error y hacer de éste un procedimiento sencillo para una solución rápida  que para el cliente será satisfactorio. Ford deberá poner estrategias en cuanto a la relación del cliente y poner en práctica ejecutando los compromisos hechos así tendrá más éxito como empresa

4)     Tiende a perdonar :
Las empresas deben tratar de solucionar las quejas de sus consumidores y comprenderlos si por parte de éstos surge alguna equivocación. Lo mismo deberá realizar los consumidores siempre y cuando se demuestre por ambas partes el reconocimiento del error y acciones por mitigarlo.
Los clientes deben ser tolerantes dándoles a las empresas la oportunidad de mejorar ya sea la calidad de los productos u otros factores necesarios del mismo.
Por lo cual, la empresa necesita ejecutar con eficiencia estas medidas de cooperación mutuamente beneficiosas para que los clientes tengan abierta la posibilidad de reanudar una relación de cooperación y confianza con Ford.

5)     No sea envidioso :
Esto se observa más entre que  las empresas competidoras que ofrecen al mismo producto o servicio. Ambas empresas no deberán utilizar publicidad engañosa o que perjudiquen a su competencia. Por otro lado, las compañías deben de tomar estrategias de diferenciación sin causar daños a terceros como el de brindar buena calidad de productos, precios bajos y ofertas entre  otros  
 En caso de empresa- cliente ambas deberán velar por sus intereses comunes y dejar el egoísmo de lado y ambas deben cooperar para que los resultados sea favorable para todos.
Por consiguiente, si queremos crecer en una dirección virtuosa debemos emplear  esta estrategia y cumplir con las cinco reglas mencionadas y  mejores resultados para ambas partes, por ejemplo en el caso de las empresas que tienen un monopolio en el mercado generalmente  incrementaban constantemente sus tarifas,  tenía una pésima atención al cliente y no se preocupaba por ellos; sin embargo,  ha cambiado drásticamente desde aquellos años, con la aparición de otros competidores lo que impulso a tener una nueva   filosofía organizacional con  nuevos objetivos, quienes se comprometieron a cooperar y velar por los intereses de sus clientes antes que los suyos . Para así incrementar o mantener la  fidelidad de sus clientes, quienes cooperan y confían, lo cual se ve reflejado en la rentabilidad de la empresa.

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