domingo, 23 de junio de 2013

RELACIONES DE LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD A NIVEL SUPRA ORGANIZACIONAL




Para poder encontrar una relación de la organización con la sociedad a nivel supra organizacional, se debe responder a  tres preguntas. 

En primer lugar, ¿Se realizó todo lo que se pudo para asegurar la posición y  re-afirmar la fortaleza de la organización?
Según la opinión que dijeron las personas y trabajadores, la decisión de la empresa fue errónea, ya que esta se dedico a levantar el prestigio que habían perdido; más no se preocuparon en solucionar el problema que habían generado a sus clientes. La organización trato de sacar un nuevo modelo al mercado (Ford Pinto) teniendo conocimiento del daño que podría generar. Este pequeño error les generó un fuerte desembolso por las indemnizaciones que tuvieron que pagar; así mismo, la imagen de la empresa terminó dañada  

La segunda pregunta que se debe responder es: ¿Se ha hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi empresa con respecto a la sociedad y  los constituyentes?
El único rol que desempeño Ford en el año de su lanzamiento del Pinto fue en contabilizar las ganancias que obtuvieron por la venta de un carro que era imperfecto para su uso. Por ello, se puede afirmar que la empresa no pensó de manera creativa sino que eligió la opción más rápida y simple  sin poder prever que esto ocasionaría como consecuencia graves daños para la sociedad y sus constituyentes.

Por último, ¿En esta situación debo jugar al león: liderazgo inspirador, emblemático o al zorro: astucia y sagacidad?
La organización debió haber jugado a león inspirador empezando por reconocer su falta y mantenerse alerta frente a las críticas y sugerencias que mencionaban sus distintos grupos de interés. Así mismo, no costaba nada que la empresa Ford pidiera las disculpas del caso y emendar el error, ya que se ha observado que el reconocer las faltas trae consecuencias positivas que el buscar soluciones poco éticas.

Se puede concluir, que las decisiones tomadas por los directivos de Ford no fueron las más acertadas, Sin embargo, Ford ha cambiado a lo largo de los años agrandando el compromiso con sus clientes y el medio ambiente. Ford ha desarrollado programas en beneficio de comunidades así como también  el diseño de vehículos que procuren menos contaminación reduciendo el consumo de combustible. Además, está ayudando a centros educativos brindando becas  a niños y adolescentes que no cuentan con los medios necesarios.

sábado, 22 de junio de 2013


PREGUNTA 2)

HERRAMIENTAS GERENCIALES DE LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS

 Ford Company, se vio implicado en una gran controversia por la fabricación del Pinto, donde las cuestiones éticas se vieron minimizadas por los beneficios obtenidos que eran puramente cuantitativos, sin embargo, cabe resaltar que la empresa pudo prevenir estas malas prácticas si tan solo se hubiera aplicado con eficacia las diversas herramientas gerenciales existentes de la ética para los negocios, las cuales, cabe mencionar, hoy en día son aplicadas en beneficio de los grupos de interés a través de políticas específicas, prácticas y programas. A continuación se detallada las herramientas éticas que pudieron prevenir esta gran controversia y como mejorar en estas prácticas:


1)   Misión y Visión corporativa

Misión: Somos una familia global con una orgullosa herencia, comprometidos apasionadamente en proveer a las personas alrededor del mundo movilidad. Nos anticipamos a las necesidades del consumidor y entregamos productos sobresalientes y servicios que mejoren la vida de las personas.

Visión: Convertirnos en la compañía líder de productos y servicios de automóviles
 

Valores: Hacemos lo que es correcto para nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes.

 

UN EQUIPO, Personas trabajando juntas como una empresa global.

UN PLAN, Reestructura agresiva para operar rentablemente con la demanda actual y cambiando el mix de modelos.

UNA META. Un Ford viable y emocionante que produzca un crecimiento rentable para todos.

Esta es una de las herramientas gerenciales de la ética que muestra las creencias, compromisos y valores que se debieron poner en práctica, en los años 70 Ford basaba su visión en ser el líder de la industria, y es así que hizo hasta lo imposible para lograr este objetivo, incluso pasando sobre las cuestiones éticas básicas.

Para prevenir esto, la empresa no solo debe plantear una misión y visión, sino también difundirla dentro de la organización y ponerla en práctica. En este caso, debió cumplir con los alineamientos de su misión, el cual estaba enfocado en brindar un exclusivo servicio y producto al cliente, sin embargo, fue todo lo contrario, ya que la empresa en vez de brindar lo mejor al cliente, puso en peligro la vida de los usuarios con este nuevo auto. Asimismo, cabe mencionar que la empresa hoy en día ha cambiado su misión y visión, la cual se enfoca más en el hecho de trabajar con los demás colaboradores como un equipo,  tomando en cuenta a los todos los colaboradores. Con esto se demuestra, que si bien es cierto Ford Company ha mejorado significativamente en la aplicación de su misión y visión, en comparación de años anteriores.

2)   Códigos de ética corporativos

Ford posee un código de conducta que es más que nada es una guía que fue creada para que el personal de las diferentes sedes alrededor del mundo puedan entender las políticas y procedimientos de la empresa para que de esta forma puedan competir éticamente y justamente. En sí, el código de conducta de Ford Company define como debemos comportarnos y conducir los negocios en una amplia variedad de escenarios y situaciones que se presentan. Sin embargo, a pesar, de que Ford poseía un código de conducta cuando decidió fabricar el auto Pinto, no cumplió con el mismo manual de conducta. Este problema, nos da a pensar que el hecho de tener un código de conducta, implica que debe ser difundido y puesto en práctica, ya que en este caso no todo el personal lo seguía. Es así, que los hasta los mismos directivos que son los que exigen se cumpla este código, no lo hacían, por lo contrario, ellos eran los que menos respetaban sus normas planteadas, lo cual daba una mala imagen al resto del personal que estos códigos no funcionan y que ni siquiera son seguidos ni por los supuestos líderes de la compañía. Con esto se puede concluir, que aunque el código provee una amplia gama de guías acerca de los patrones de integridad y conducta empresarial, ningún código puede reemplazar el hecho de ser responsables y ejercer un buen criterio con respecto a la conducta empresarial correcta. En si, EL Código de conducta no es la respuesta, solo proporciona un marco de referencia para tomar decisiones en situaciones de conflicto ético  y conducta empresarial, este no da la seguridad que sean cumplidos, lo que se debe hacer para lograr este objetivo es empezar por difundirlo y ponerlo en práctica y que desde los más altos directivos se pueda dar el ejemplo a seguir.
 
 
 

3)   Canales de reporte y consulta

En su código de conducta Ford también plantea a los colaboradores el deber de reportar cualquier violación contra el código, así como las regulaciones y políticas de la compañía. La compañía plantea que es necesario se informe de cualquier suceso al área de RRHH, o a un coordinador del área, o hacer una llamada a su hotline en su país, el cual permite hacer denuncias sobre comportamientos inapropiados en la organización. Sin embargo, En el caso Ford pinto, cuando se decidió la fabricación de este auto, fue el mismo presidente (CEO) quien tomó la decisión de llevarlo acabo, y esto no fue denunciado, ya que muchos tuvieron miedo de reportar a su propio CEO. Con esto, se puede decir que el personal de Ford no tuvo la suficiente confianza para seguir sus propios lineamientos por temor a ser reprendidos o expulsados de la organización. Para lograr mejorar esta situación ocurrida, el personal debió tener más confianza en sus valores y sobretodo entender y tener claro la diferencia entre una conducta ética y no ética.

 

4)   Gerentes, Jefes y Comités éticos

Dentro de  la organización, actualmente son los directores y la junta directiva quienes manejan el código de conducta ética y empresarial. Si bien es cierto no hay un grupo especializado (comité ético) que se encargue del manejo  de la conducta ética en la empresa. En si, cada líder de cada sede es responsable de los comportamientos éticos de sus seguidores, y esto esta estipulado en el código de conducta, el cual respalda esto. Sin embargo, en este caso del Ford pinto, no se cumplió con los lineamientos éticos, por lo que para prevenir este tipo de situaciones, se debió crear un comité ético que se encargue exclusivamente de ver esta clase de problemas, sobretodo que se responsabilize y monitoree a los colaboradores para no sobrepasar sobre los parámetros de la ética.
 
 

5)   Consultores éticos

Ford Motor Company no cuenta con una empresa externa que ofrezca consultoría y monitoree todo lo relacionado a situaciones referente a las conductas éticas presentadas. Es por ello, que se considera que en el caso Ford pinto, se pudo haber prevenido estos problemas, si se hubiera contado con el servicio de una consultora externa, la cual habría podido abordar y analizar el caso desde un principio y desde un punto de vista externo a la organización.

 

6)   Formación y entrenamiento en ética

 Ford Motor Company tiene como aliado a la corporación de integridad interactiva (Integrity Interactive Corporation ), el cual brinda cursos de capacitación online sobre temas éticos a todo el personal. En sí, es un programa de ética corporativa para así aumentar la conciencia ética y legal de sus empleados en el lugar de trabajo. Asimismo, cuenta con el “Corporate Compliance Office” que a su vez es supervisado por un comité de cumplimiento Senior management compliance committee y el Audit Committee Board of Directors. Los programas mencionados cuentan con diversas actividades que buscan difundir el código de comportamiento para asi ponerlos en práctica. Estos programas no se implantaron en los años 70, y de haber estado, hubieran ayudado a prevenir los problemas éticos, ya que los empleados habrían estado preparados para saber diferenciar y tomar conciencia de que lo que se hacía estaba en contra de las políticas éticas establecidas.
 

 

7)   Consulta con grupos de interés

Ford Company tiene un gran compromiso y se preocupa por sus stakeholders (empleados, clientes, proveedores, comunidades). Pero, cabe mencionar que en los años 70, cuando se fabricó el pinto, no existía algún tipo de programa en el cual los stakeholders podrían dar sus opiniones sobre los problemas éticos de la organización. De haber tenido este programa, se hubiera podido prevenir la salida al mercado del ford pinto, ya que los grupos de interés hubieran podido evaluar la situación y dar sus opiniones al respecto, por lo que el auto hubiera sido modificado y mejorado para evitar los accidentes que luego se desencadenaron



 

8)   Auditoria Social

Ford Motor Company reporta sus resultados y forma parte del Global Compact así como también, del Global Reporting Initiative(GRI), con esto busca que se cumplen ciertos estándares corporativos internacionales de tomas sociales, ambientales y éticos. El hecho de pertenecer a esta organización ayuda a Ford a cumplir con todos los estándares planteados. Si Ford hubiera pertenecido a este grupo antes, se hubieran podido prevenir todos los problemas ocurridos con el caso Ford pinto, ya que se hubiera tenido un gran respaldo por organizaciones reconocidas internacionalmente en cuanto a sus estándares éticos.
 

 

 REALIZADO POR:  Ingrid Rivas Camargo

viernes, 21 de junio de 2013

INTENSIDAD MORAL

En 1991, Thomas Jones propone por primera vez la noción de la Intensidad Moral, la cual nos dice que las decisiones éticas que tomemos en el tiempo se verá afectada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. Asimismo, Thomas Jones propone que la intensidad moral varía de acuerdo a seis factores. Estos son: 


FACTORES: 
  1. Magnitud de las consecuencias: Suma de beneficios o daños que pueda ocasionar la acción moral.
  2. Consenso social: Grado en que la gente está de acuerdo sobre la ética del problema o acción.
  3. Probabilidad de efecto: Es la probabilidad de que los daños o beneficios realmente ocurran. 
  4. Inmediatez temporal: Relacionado con la velocidad con que se piensan que ocurrirá las consecuencias.
  5. Proximidad: Relacionado con la sensación de cercanía que la persona siente que tiene con aquellos que serán afectados.
  6. Concentración de efecto: Preocupación por la medida en que las consecuencias estarán fuertemente concentradas en unos pocos o en muchas personas.
  EJEMPLOS
  1. Magnitud de las consecuencias: En el caso Ford Pinto la magnitud de las consecuencias no se analizó adecuadamente, ya que la empresa sólo se enfocó en lanzar un nuevo producto, el cual les genere grandes ganancias sin tomar mucha importancia a las fallas técnicas, como tener el tanque de combustible detrás del eje trasero propenso a sufrir perforaciones, que pueda tener por ser un proyecto acelerado. Los gerentes de Ford Pinto sabían que su nuevo producto tenía fallas pero aún así decidieron lanzar el nuevo automóvil al mercado porque no consideraron que dichas fallas serían tan letales como ocasionar graves accidentes automovilísticos generando muertes. Así se evidencia la prioridad que tuvo la gerencia en generar ganancias económicas en vez de cuidar el bienestar de la sociedad. Esta variable de intensidad moral nos demuestra que la alta gerencia no midió el real impacto de sus decisiones dejando de lado un tema de suma importancia que necesitaba soluciones inmediatas.
  2. Probabilidad de efectoEs la probabilidad de que los daños o beneficios realmente
    ocurran. En el caso Ford Pinto se evidencia esta intensidad moral, ya que los gerentes y algunos trabajadores sabían de las ineficiencias de su nuevo modelo de automóvil pero aún así continuaron con el proyecto y Ford Pinto salió a la venta. A medida de que se vendían más automóviles la probabilidad de efecto iba aumentando. Es decir, la empresa generaba más ganancia y a la par se generarían más accidentes. La empresa ignoró las consecuencias  de lanzar un producto defectuoso al mercado con tal de generar mayores ganancias.

En ciertas ocasiones las personas tenemos la tendencia a evaluar un mismo tema o en este caso acción moral de diferentes maneras. Por ello, existen diferentes grupos que se encuentran sometidos a diferentes o se da más libertad de conducta a un sujeto a otro. Se puede decir que la doble moral es injusta ya que se estaría violando el principio de justicia conocido como imparcialidad. Esto quiere decir que los mismos criterios son aplicados a todas las personas sin favoritismo ni parcialidad, es considerado estándares dobles siendo una práctica muy común. 

EJEMPLO
  1. Por último, se observa que hay doble estándar moral al dejar de lado la importancia de la vida de sus clientes. Este es un claro ejemplo de doble estándar moral en el caso Ford Pinto, ya que no valoraron la vida de los demás como si fuera la suya o la de sus familiares; es decir no obraron de la misma manera con todos.Sin duda las decisiones de las personas, en este caso los gerentes, varían de acuerdo a las situaciones en las que se encuentren. Por ende la empresa debió de ser imparcial en la toma de sus decisiones acerca del diseño de su nuevo automóvil al estar involucrada la vida de sus clientes.
Pregunta 1
Realizado por Lorena Herrera Segura
Bibliografía:
Material del Curso Ética para los Negocios 







Pregunta 4:

Flor Mariela Mora Surco

Estrategia Golpe por Golpe 

Si es posible prevenir casos  como el de Ford Pinto  aplicando esta estrategia, el cual constituye una seria de acciones que permite actuar de manera cooperativa siempre y cuando sea esta recíproca para un bienestar de ambos. Sin embargo, en el caso de Ford Pinto la compañía no se muestro cooperativa con los clientes pues si bien la empresa obtuvo beneficios solo se proyectaron a corto plazo pues al paso del tiempo estas acciones no fueron rentables, al ofrecer “vehículos seguros” trataron de engañar a sus clientes pues no les brindaron la información verdadera de los daños que pueden suceder como las explosiones después de choques lo único que buscaba la empresa era mayores ventas pero esto no duro mucho después de varias quejas y denuncias las ventas disminuyeron y con ello su rentabilidad en el mercado   

 La estrategia “Golpe por Golpe” posee cinco reglas que a continuación se detallaran para el uso de una situación como la de  Ford Pinto   

 1)     Conocer por estar Dispuesto a Cooperar :
Las empresas y los clientes deben fortalecer las relaciones en que tienen en base confianza para poder construir esta relación es necesario que la empresa implementes una cultura diferente donde el bienestar y la satisfacción sea prioridad de sus clientes ya que ellos son el pilar para el crecimiento económico de la empresa. Esta confianza también ayudara a que si los dos cometieran algún error se podrá corregir este y prevenir situaciones similares

2)     Haz el bien a quien te hace el bien y perjudica a quien te perjudica  :
Ford no es sincera con su cliente, ésta última la perjudicará dejándole de comprar o pasándose a la competencia. Sin embargo, por su parte, si  la empresa es sincera obtendrá una buena reputación e imagen.

 3)     Que siempre sea sencilla :
Si la empresa   no esté dispuesta a cooperar con algún problema relacionado al producto o servicio  y el cliente solicite un reclamo; la empresa deberá reconocer su error y hacer de éste un procedimiento sencillo para una solución rápida  que para el cliente será satisfactorio. Ford deberá poner estrategias en cuanto a la relación del cliente y poner en práctica ejecutando los compromisos hechos así tendrá más éxito como empresa

4)     Tiende a perdonar :
Las empresas deben tratar de solucionar las quejas de sus consumidores y comprenderlos si por parte de éstos surge alguna equivocación. Lo mismo deberá realizar los consumidores siempre y cuando se demuestre por ambas partes el reconocimiento del error y acciones por mitigarlo.
Los clientes deben ser tolerantes dándoles a las empresas la oportunidad de mejorar ya sea la calidad de los productos u otros factores necesarios del mismo.
Por lo cual, la empresa necesita ejecutar con eficiencia estas medidas de cooperación mutuamente beneficiosas para que los clientes tengan abierta la posibilidad de reanudar una relación de cooperación y confianza con Ford.

5)     No sea envidioso :
Esto se observa más entre que  las empresas competidoras que ofrecen al mismo producto o servicio. Ambas empresas no deberán utilizar publicidad engañosa o que perjudiquen a su competencia. Por otro lado, las compañías deben de tomar estrategias de diferenciación sin causar daños a terceros como el de brindar buena calidad de productos, precios bajos y ofertas entre  otros  
 En caso de empresa- cliente ambas deberán velar por sus intereses comunes y dejar el egoísmo de lado y ambas deben cooperar para que los resultados sea favorable para todos.
Por consiguiente, si queremos crecer en una dirección virtuosa debemos emplear  esta estrategia y cumplir con las cinco reglas mencionadas y  mejores resultados para ambas partes, por ejemplo en el caso de las empresas que tienen un monopolio en el mercado generalmente  incrementaban constantemente sus tarifas,  tenía una pésima atención al cliente y no se preocupaba por ellos; sin embargo,  ha cambiado drásticamente desde aquellos años, con la aparición de otros competidores lo que impulso a tener una nueva   filosofía organizacional con  nuevos objetivos, quienes se comprometieron a cooperar y velar por los intereses de sus clientes antes que los suyos . Para así incrementar o mantener la  fidelidad de sus clientes, quienes cooperan y confían, lo cual se ve reflejado en la rentabilidad de la empresa.

sábado, 1 de junio de 2013

Problemas desde el punto de vista de la Teoría de la Justicia



En este Post, se analizará el caso de Ford Pinto basándonos en la teoría de la justicia o también conocido como el decidir de manera imparcial.
La teoría de los derechos y la justicia se basa en la existencia de ciertos derechos naturales que poseen todas las personas, cuyo cumplimiento es obligatorio y que deben ser protegidos por la sociedad. Se puede observar que los más importantes son: el derecho a la libertad, la vida y la propiedad.
Los derechos de una persona imponen a las demás límites para no interferir con esos derechos.




Para el presente trabajo, hemos escogido algunos problemas que van en contra de la teoría de la justicia. En primer lugar, los directores de la compañía tomaron la decisión de seguir con la elaboración del Ford Pinto pese a que se les advirtió que esto afectaría a las personas que compraran estos autos. Es decir, no se tomó en cuenta uno de los derechos más importantes, que es “el derecho a la vida”, ya que, a pesar de los resultados obtenidos en las pruebas previas al lanzamiento del auto, la gerencia de Ford decidió producir el Pinto argumentando que el diseño cumplía todas las normas legales y gubernamentales vigentes en ese momento. Además, los gerentes creían  que la seguridad del Pinto era comparable a la de varios otros automóviles producidos por otras compañías y que el margen de que ocurriera un desastre era de la misma proporción que otra clase de auto. Así mismo,  según un estudio de costo-beneficio interno, los costos de modificar el Pinto no compensarían con los beneficios que la compañía había calculado por el lanzamiento de este automóvil.



Este problema se pudo evitar si los funcionarios de la compañía hubieran analizado el daño que causaría de no modificar el Ford Pinto. Además, debieron poner como principal objetivo la seguridad de sus clientes y no los costos que se iban a generar por la modificación del auto.

Por otro lado, el Ford Pinto si cumplía con todos las normas legales vigentes en ese momento por lo que el Gobierno norteamericano no tubo objeción de autorizar la circulación de este automóvil. Sin embargo, el gobierno debe incrementar  los  estándares de seguridad para que no vuelva a pasar esta clase de accidente.

En segundo lugar,  otro punto en el cual vemos que no se respetó la teoría de la justicia fue por parte de los actores, ya que no se hicieron responsables al cien por ciento por las consecuencias que generó el Ford Pinto. En este sentido, la justicia consiste en tratar a las personas de modo que cada uno obtenga lo que merece; esta definición implica que las consecuencias de los hechos sean repartidas a todas las partes en proporción a su responsabilidad; sin embargo, podemos observar que los representantes de Ford Company no consideraron las consecuencias y tampoco la responsabilidad de producir autos inseguros.
No obstante, cuando los accidentes se hicieron conocidos y más frecuentes, la gerencia de Ford tomó cartas en el asunto y asumió la responsabilidad para evitar cualquier tipo de demanda que se pueda generar al respecto. A pesar de esto, la responsabilidad asumida no fue proporcional al daño ocasionado, ya que  una pérdida humana no puede ser compensada ni indemnizada económicamente. Además, este tipo de problema se pudo evitar si la compañía hubiera asumido su responsabilidad con la sociedad y los stakeholders desde un principio; esto hubiera ocasionado que tanto trabajadores como gerentes de la compañía obtuvieran una conciencia sobre las consecuencias que podrían generar sus actos y el daño que provocaría a las personas de su entorno. Si esto se hubiera dado, la gerencia hubiera decidido modificar los autos y corregir el error  y así evitar todos estos accidentes.