viernes, 31 de mayo de 2013

Pregunta 3

GRUPOS DE INTERÉS INVOLUCRADOS (STAKEHOLDERS)


Los STAKEHOLDERS son todos aquellos que pueden considerar que tienen un interés legítimo relacionado a una organización. Edward Freeman, creador de la Teoría de los STAKEHOLDERS, lo describe de la siguiente manera "Un constituyente de una organización es cualquier grupo o individuo que puede afectar, o es afectado, por el logro de los objetivos de la organización". Las partes interesadas se divide por un lado en partes interesadas internas, en la cual se encuentran los empleados, gerentes y propietarios, y por otro lado en partes interesadas externas, donde se encuentran los proveedores, sociedad, gobierno, acreedores y clientes. Entonces, se puede decir que un constituyente es una persona o grupo que puede ser beneficiado o dañado por la corporación o cuyos derechos pueden ser violados o respetados por ella. A continuación, se analizará a los cuatro principales STAKEHOLDERS que son afectados en el caso FORD PINTO



CLIENTES 

En primer lugar, siguiendo el dicho El cliente es primero, nuestro primer grupo de interés son Los Clientes que se vieron afectados directamente al ser el usuario que adquiere el automóvil modelo Pinto. En varias circunstancias los clientes sufrieron accidentes automovilísticos los cuales ocasionaron lesiones graves incluso muertes, debido al uso de este modelo de automóvil que tenía una falla con respecto a la ubicación del tanque de gasolina en la parte posterior. Esta falla no fue resuelta por la empresa ya que se basaban en el costo-beneficio, para la empresa era más económico hacerse cargo de las demandas ocasionadas por los accidentes a reparar los autos. 

ACCIONISTAS


En segundo lugar, nuestro encontramos como grupo de interés a Los Accionistas los cuales también se vieron perjudicados como consecuencia de la errónea decisión de no arreglar dicho desperfecto el cual repercutía de manera directa en la marca Ford. El lanzamiento del modelo Ford Pinto tuvo gran éxito generando grandes ganancias a la compañía pero estos resultados disminuyeron generando grandes pérdidas debido a que las ventas se redujeron por su mala reputación en su modelo y también por los pagos que se tenían que realizar por las demandas puesta por los clientes, las cuales afectaban directamente a los accionistas quienes tuvieron que realizar cambios en su organización para lograr superar la difícil situación en la que se encontraba su empresa. 

TRABAJADORES

En tercer lugar, se encuentras Los Trabajadores como grupo de interés ya que a consecuencia de la disminución de ventas de automóviles y la difícil situación por la que atravesaba la empresa se produjeron despidos masivos. Estos despidos tuvieron repercusión en los hogares del personal desempleado debido a que en varios hogares los trabajadores eran el sustento mas fuerte. Asimismo, el personal que se mantuvo en la organización igual se vio afectada bajando su rendimiento laboral a consecuencia de la mala imagen que la empresa se había ganada después de lo ocurrido y también porque no estaban seguros de que su puesto de trabajo era fijo. 


PROVEEDORES

Finalmente, nuestro cuarto grupo de interés son Los Proveedores, este Stakeholder mantenía una relación simbiótica, ya que el éxito que se genere dependía mutuamente. El escándalo desatado por los desperfectos en el modelo Pinto afectaron directamente a los proveedores, ya que estos afectaban y de igual manera eran afectados por la compañía por lo cual si Ford generaba más ventas de autos, estos iban a requerir de sus proveedores en mayor capacidad. Entonces, la decisión de no continuar con la producción del modelo Pinto hizo que sus proveedores perdieran grandes ventas reduciendo sus ganancias y se quedaran con stock debido a su logística que manejaban la cual no pudo ser estimada por un previsto como el sucedido.


Realizado por Lorena Herrera Segura
Bibliografía:
Material del Curso Ética para los Negocios 
http://uai.eclass.cl/comunidad/articulo/14364/ford-pinto-los-tiempos-han-cambiado
http://www.escuelauniversitaria.cl/apuntes/816_CASO_FORD.pdf
http://www.cochesdelujo.org/ford/historia-del-ford-pinto.php


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