viernes, 31 de mayo de 2013

Pregunta 4:             

TRIPLE BASE DE SOSTENIBILIDAD DEL CASO FORD PINTO

La sostenibilidad de una empresa tiene como hipótesis principal el poder de mantenerse en un largo tiempo en la industria teniendo en cuenta  tres principales factores: Ambiental, económico  y social. A continuación se  hará un análisis en relación al caso Ford Pinto.





Factor Ambiental:

El legado de los recursos naturales pueden ser gozados por las futuras generaciones es así que se debe tener conciencia en el uso de ellas. La compañía Ford  se encuentra relacionado con este factor, ya que los carros Pinto con mucha probabilidad de explotar e incendiarse después de  un accidente automovilístico , este arderá en llamas generando una alta contaminación. Sin embargo, como medida correctiva en la actualidad el compromiso de Ford pinto con el medio ambiente es fuerte  por los daños ocasionados en las diferentes explosiones  es así  que ahora se ha implementado un control a cada uno de sus procesos para poder disminuir la contaminación como se hizo en su planta de México. Por otro lado se está centrando en cómo reducir la huellas de carbón que van dejado, teniendo como proyecto la fabricación de automóviles eléctrico. Ford Motor Company viene ejecutando un programa de reciclaje de autos, el cual consiste en utilizar material reciclado en los nuevos autos y reducir el uso de materiales peligrosos, para que en el largo plazo los autos del mercado puedan ser totalmente reciclables. Por otra parte, durante las últimas cuatro décadas, Ford ha realizado investigaciones y fabricado vehículos que usan combustibles alternativos, como el gas natural comprimido, gas licuado de petróleo, metanol, etanol y electricidad; debido a que estos son menos perjudiciales por su menor nivel de emisiones, en comparación con los de gasolina y diesel.



Factor Social:

Se basa en la justicia, equidad, capacidad de las comunidades para satisfacer sus necesidades básicas. La empresa no fue socialmente responsable al no preocuparse por las consecuencias que tendría el lanzar un auto defectuoso para toda la sociedad americana. Si el objetivo era aumentar su ingresos  de Ford sacando al mercado  una nueva alternativa para adquirir un vehículo a un precio módico para la gente de bajos recursos, no tomo en consideración  el  peligro y la seguridad de sus clientes, exponiéndolos a un destino, en algunos casos, fatal. Debido a todo esto la sostenibilidad general de la empresa se pudo haber visto seriamente  afectada por el  descontento y desconfianza  con los clientes por los accidentes causados llevándolos al fracaso.Sin embargo, Ford ha demostrado ser una empresa éticamente responsable con la seguridad de sus clientes y sostenible pues en la actualidad Ford realiza una buena gestión con respecto a la responsabilidad social, otorgando oportunidades de desarrollo en educación, construyendo centros educativos, además de capacitación a profesores; medio ambiente, con campañas como “Áreas Naturales Protegidas, una solución temporal al cambio climático” (2007- actualidad) ; y apoyo a la comunidad con donativos a las comunidades que sufrieron algún desastre natural, a los hospitales para equipamiento médico, a la difusión de conciencia y responsabilidad social






Factor Económico:


El factor económico se observa a través de los márgenes de rentabilidad que esperan los accionistas y niveles de liquidez de la empresa para solventar sus operaciones .El modelo Pinto fue creado para competir en el mercado a un bajo costo, oportunidad que muchos quisieron aprovechar, a pesar de que sus otros modelos eran de un costo superior al promedio. Obtuvieron ventas de hasta cuatrocientas mil unidades en el primer año, muchas de las cuales luego pasaron a ser juicios legales por los daños ocasionados por los desperfectos del modelo. A pesar de la magnitud de las tragedias ocurridas, los directivos de Ford no quisieron modificar el modelo, puesto que tras un análisis de costo beneficio, les resultaba más rentable encargarse de los aspectos legales, que colocarle un protector al tanque de combustible de cada vehículo. Actualmente, invierte una gran suma en investigación y desarrollo de producto para evitar cometer el mismo error, y poner el nombre de la empresa en tela de juicio nuevamente







Alumna: Flor Mariela Mora Surco
Bibliografía:
http://www.escuelauniversitaria.cl/apuntes/816_CASO_FORD.pdf

http://www.cochesdelujo.org/ford/historia-del-ford-pinto.php

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