Análisis Utilitarista
El
utilitarismo sostiene que las decisiones morales deben basarse en la cantidad
de placer o dolor que causan sus opciones y que nuestras preferencias deben
dirigirse hacia las alternativas que produzcan la mayor cantidad de efectos o
beneficios valiosos para todas las personas involucradas. En el caso de una
empresa, es normal el análisis utilitarista, ya que la gerencia opta siempre
por las opciones que más ingresos y menos gastos les genere. Sin embargo, Ford llevo
el análisis utilitarista a un nivel en el que se evaluó la vida humana, es
decir, se llevó el análisis más allá de lo esperado.
Primer ejemplo:
En
este análisis utilitarista, la decisión está en comercializar los autos
defectuosos o no comercializar los autos defectuosos, ya que Ford tenía que
evaluar la decisión sabiendo del gran peligro del modelo que sacaría a la venta
así como también de su potencial y mayor ganancia que generaría si lo vendiera.
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Comercializar
el auto defectuoso
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No
comercializar el auto defectuoso
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Placer
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Sufrimiento
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Placer
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Sufrimiento
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Directorio de Ford Motor Company
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Ganarían mucho dinero, bonificación
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Temor por las posibles repercusiones
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Estarían con la conciencia tranquila
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El dinero que dejarían de ganar
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Proveedores
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Ganarían mucho dinero
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perderían dinero
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Gobierno
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Impuestos percibidos por las ventas
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Pérdida de credibilidad
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Deja de ganar impuestos
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Empleados
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Tendría más trabajo
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Tendrían menos trabajo
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Compradores del modelo pinto
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Tendría un carro más barato
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Posibles accidentes y peligro de muerte
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Tendrían que comprar autos mas caros
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Si
bien puede parecer inaceptable, si lo vemos desde una perspectiva utilitarista,
el beneficio o posibles consecuencias positivas (placeres) de comercializar el
modelo pinto son mayores a las posibles consecuencias o beneficios de no
venderlo; en este caso principalmente nos basamos en una perspectiva meramente económica.
Asimismo, el sufrimiento total percibido en el caso de comercializar el modelo
pinto sería menor para los stakeholders que en el caso de no comercializarlo.
En
general, este análisis se basa más en lo económico, puesto que lo único que se evalúa
es como beneficiaria económicamente a los stakeholders, mas no se evalúa o toma
en cuenta lo primordial que es la vida humana. Es decir, pesa más el beneficio económico
que todos ganarían que el perjuicio social que se generaría al vender el modelo
pinto.
Por
último, cabe decir que es penoso que muchas empresas hoy en día en su continua búsqueda
de beneficios económicos y mayor riqueza pretendan sobrepasar los límites éticos,
e ir más allá de las vidas de las personas. En este caso, eso fue lo que ocurrió
con Ford el cual saco a la venta el modelo pinto sin importarle las
repercusiones que podrían caer sobre la sociedad, como el hecho de la
ocurrencia de varios accidentes por la comercialización de varios autos
defectuosos, las cuales terminaron con la vida de muchas personas.
Segundo ejemplo:
En
el siguiente ejemplo, Ford procedió a evaluar cuanto le costaría reparar los
defectos de los autos ya producidos y cuanto le costaría no reparar los
defectos del modelo pinto y pagar las compensaciones por daños a los clientes.
La
gerencia de Ford calculo 180 muertes por quemaduras, 180 heridos de gravedad y
2100 vehículos quemados que serían consecuencia de los vehículos vendidos. Asimismo,
la compensación por muerte fue calculada en 200,000, la compensación por daños
graves en 67000 y la compensación por vehículo quemado en 700. Con esta información
calculada y evaluada por la compañía Ford, se llegó a la conclusión que el
costo de no llevar acabo las mejoras seria aproximadamente de 49, 500,000 dólares.
En cambio sí Ford hubiera procedido a reparar los autos, según un estudio de costo-beneficio interno,
los costos de modificar el Pinto no se compensarían con los beneficios. El
estudio reveló que modificar el estanque de gas de los 12.500.000 autos que en
última instancia se construirían costaría cerca de US $11.00 por unidad para un
total de US $137.500.000 de costo.
En sí, la decisión se da en base al análisis utilitarista que consiste en velar por el beneficio de la mayoría de grupos relacionados con el asunto, y en este caso las victimas perjudicadas suman menos personas, mientras que las personas que laboran en la empresa, los trabajadores, los proveedores, el gobierno, suman y representan un mayor porcentaje de personas, las cuales se beneficiarían con la venta del auto defectuoso.
Por último, cabe resaltar que si bien esto es
aceptado desde una perspectiva utilitarista, no sería correcto desde el punto
de vista ético, ya que viola todos los principios éticos y morales, ya que en
este caso no se respeta la vida misma de los seres humanos. Lo correcto acá debería
ser arreglar los autos defectuosos y no tratar de ir mas allá al punto de
ponerle precio a la vida de una persona. Si una empresa hace negocio poniendo
en riesgo la vida de sus clientes con pleno conocimiento de la situación entonces
su negocio no es sostenible, ético, ni moral.
Realizado por: Ingrid Rivas Camargo
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