sábado, 22 de junio de 2013


PREGUNTA 2)

HERRAMIENTAS GERENCIALES DE LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS

 Ford Company, se vio implicado en una gran controversia por la fabricación del Pinto, donde las cuestiones éticas se vieron minimizadas por los beneficios obtenidos que eran puramente cuantitativos, sin embargo, cabe resaltar que la empresa pudo prevenir estas malas prácticas si tan solo se hubiera aplicado con eficacia las diversas herramientas gerenciales existentes de la ética para los negocios, las cuales, cabe mencionar, hoy en día son aplicadas en beneficio de los grupos de interés a través de políticas específicas, prácticas y programas. A continuación se detallada las herramientas éticas que pudieron prevenir esta gran controversia y como mejorar en estas prácticas:


1)   Misión y Visión corporativa

Misión: Somos una familia global con una orgullosa herencia, comprometidos apasionadamente en proveer a las personas alrededor del mundo movilidad. Nos anticipamos a las necesidades del consumidor y entregamos productos sobresalientes y servicios que mejoren la vida de las personas.

Visión: Convertirnos en la compañía líder de productos y servicios de automóviles
 

Valores: Hacemos lo que es correcto para nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes.

 

UN EQUIPO, Personas trabajando juntas como una empresa global.

UN PLAN, Reestructura agresiva para operar rentablemente con la demanda actual y cambiando el mix de modelos.

UNA META. Un Ford viable y emocionante que produzca un crecimiento rentable para todos.

Esta es una de las herramientas gerenciales de la ética que muestra las creencias, compromisos y valores que se debieron poner en práctica, en los años 70 Ford basaba su visión en ser el líder de la industria, y es así que hizo hasta lo imposible para lograr este objetivo, incluso pasando sobre las cuestiones éticas básicas.

Para prevenir esto, la empresa no solo debe plantear una misión y visión, sino también difundirla dentro de la organización y ponerla en práctica. En este caso, debió cumplir con los alineamientos de su misión, el cual estaba enfocado en brindar un exclusivo servicio y producto al cliente, sin embargo, fue todo lo contrario, ya que la empresa en vez de brindar lo mejor al cliente, puso en peligro la vida de los usuarios con este nuevo auto. Asimismo, cabe mencionar que la empresa hoy en día ha cambiado su misión y visión, la cual se enfoca más en el hecho de trabajar con los demás colaboradores como un equipo,  tomando en cuenta a los todos los colaboradores. Con esto se demuestra, que si bien es cierto Ford Company ha mejorado significativamente en la aplicación de su misión y visión, en comparación de años anteriores.

2)   Códigos de ética corporativos

Ford posee un código de conducta que es más que nada es una guía que fue creada para que el personal de las diferentes sedes alrededor del mundo puedan entender las políticas y procedimientos de la empresa para que de esta forma puedan competir éticamente y justamente. En sí, el código de conducta de Ford Company define como debemos comportarnos y conducir los negocios en una amplia variedad de escenarios y situaciones que se presentan. Sin embargo, a pesar, de que Ford poseía un código de conducta cuando decidió fabricar el auto Pinto, no cumplió con el mismo manual de conducta. Este problema, nos da a pensar que el hecho de tener un código de conducta, implica que debe ser difundido y puesto en práctica, ya que en este caso no todo el personal lo seguía. Es así, que los hasta los mismos directivos que son los que exigen se cumpla este código, no lo hacían, por lo contrario, ellos eran los que menos respetaban sus normas planteadas, lo cual daba una mala imagen al resto del personal que estos códigos no funcionan y que ni siquiera son seguidos ni por los supuestos líderes de la compañía. Con esto se puede concluir, que aunque el código provee una amplia gama de guías acerca de los patrones de integridad y conducta empresarial, ningún código puede reemplazar el hecho de ser responsables y ejercer un buen criterio con respecto a la conducta empresarial correcta. En si, EL Código de conducta no es la respuesta, solo proporciona un marco de referencia para tomar decisiones en situaciones de conflicto ético  y conducta empresarial, este no da la seguridad que sean cumplidos, lo que se debe hacer para lograr este objetivo es empezar por difundirlo y ponerlo en práctica y que desde los más altos directivos se pueda dar el ejemplo a seguir.
 
 
 

3)   Canales de reporte y consulta

En su código de conducta Ford también plantea a los colaboradores el deber de reportar cualquier violación contra el código, así como las regulaciones y políticas de la compañía. La compañía plantea que es necesario se informe de cualquier suceso al área de RRHH, o a un coordinador del área, o hacer una llamada a su hotline en su país, el cual permite hacer denuncias sobre comportamientos inapropiados en la organización. Sin embargo, En el caso Ford pinto, cuando se decidió la fabricación de este auto, fue el mismo presidente (CEO) quien tomó la decisión de llevarlo acabo, y esto no fue denunciado, ya que muchos tuvieron miedo de reportar a su propio CEO. Con esto, se puede decir que el personal de Ford no tuvo la suficiente confianza para seguir sus propios lineamientos por temor a ser reprendidos o expulsados de la organización. Para lograr mejorar esta situación ocurrida, el personal debió tener más confianza en sus valores y sobretodo entender y tener claro la diferencia entre una conducta ética y no ética.

 

4)   Gerentes, Jefes y Comités éticos

Dentro de  la organización, actualmente son los directores y la junta directiva quienes manejan el código de conducta ética y empresarial. Si bien es cierto no hay un grupo especializado (comité ético) que se encargue del manejo  de la conducta ética en la empresa. En si, cada líder de cada sede es responsable de los comportamientos éticos de sus seguidores, y esto esta estipulado en el código de conducta, el cual respalda esto. Sin embargo, en este caso del Ford pinto, no se cumplió con los lineamientos éticos, por lo que para prevenir este tipo de situaciones, se debió crear un comité ético que se encargue exclusivamente de ver esta clase de problemas, sobretodo que se responsabilize y monitoree a los colaboradores para no sobrepasar sobre los parámetros de la ética.
 
 

5)   Consultores éticos

Ford Motor Company no cuenta con una empresa externa que ofrezca consultoría y monitoree todo lo relacionado a situaciones referente a las conductas éticas presentadas. Es por ello, que se considera que en el caso Ford pinto, se pudo haber prevenido estos problemas, si se hubiera contado con el servicio de una consultora externa, la cual habría podido abordar y analizar el caso desde un principio y desde un punto de vista externo a la organización.

 

6)   Formación y entrenamiento en ética

 Ford Motor Company tiene como aliado a la corporación de integridad interactiva (Integrity Interactive Corporation ), el cual brinda cursos de capacitación online sobre temas éticos a todo el personal. En sí, es un programa de ética corporativa para así aumentar la conciencia ética y legal de sus empleados en el lugar de trabajo. Asimismo, cuenta con el “Corporate Compliance Office” que a su vez es supervisado por un comité de cumplimiento Senior management compliance committee y el Audit Committee Board of Directors. Los programas mencionados cuentan con diversas actividades que buscan difundir el código de comportamiento para asi ponerlos en práctica. Estos programas no se implantaron en los años 70, y de haber estado, hubieran ayudado a prevenir los problemas éticos, ya que los empleados habrían estado preparados para saber diferenciar y tomar conciencia de que lo que se hacía estaba en contra de las políticas éticas establecidas.
 

 

7)   Consulta con grupos de interés

Ford Company tiene un gran compromiso y se preocupa por sus stakeholders (empleados, clientes, proveedores, comunidades). Pero, cabe mencionar que en los años 70, cuando se fabricó el pinto, no existía algún tipo de programa en el cual los stakeholders podrían dar sus opiniones sobre los problemas éticos de la organización. De haber tenido este programa, se hubiera podido prevenir la salida al mercado del ford pinto, ya que los grupos de interés hubieran podido evaluar la situación y dar sus opiniones al respecto, por lo que el auto hubiera sido modificado y mejorado para evitar los accidentes que luego se desencadenaron



 

8)   Auditoria Social

Ford Motor Company reporta sus resultados y forma parte del Global Compact así como también, del Global Reporting Initiative(GRI), con esto busca que se cumplen ciertos estándares corporativos internacionales de tomas sociales, ambientales y éticos. El hecho de pertenecer a esta organización ayuda a Ford a cumplir con todos los estándares planteados. Si Ford hubiera pertenecido a este grupo antes, se hubieran podido prevenir todos los problemas ocurridos con el caso Ford pinto, ya que se hubiera tenido un gran respaldo por organizaciones reconocidas internacionalmente en cuanto a sus estándares éticos.
 

 

 REALIZADO POR:  Ingrid Rivas Camargo

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