Para
poder encontrar una relación de la organización con la sociedad a nivel supra
organizacional, se debe responder a tres
preguntas.
En primer
lugar, ¿Se realizó todo lo que se pudo para asegurar la posición y
re-afirmar la fortaleza de la organización?
Según la opinión
que dijeron las personas y trabajadores, la decisión de la empresa fue errónea,
ya que esta se dedico a levantar el prestigio que habían perdido; más no se
preocuparon en solucionar el problema que habían generado a sus clientes. La organización
trato de sacar un nuevo modelo al mercado (Ford Pinto) teniendo conocimiento del
daño que podría generar. Este pequeño error les generó un fuerte desembolso por
las indemnizaciones que tuvieron que pagar; así mismo, la imagen de la empresa
terminó dañada
La
segunda pregunta que se debe responder es: ¿Se ha hecho todo lo posible para
pensar creativamente en el rol de mi empresa con respecto a la sociedad y los constituyentes?
El único rol
que desempeño Ford en el año de su lanzamiento del Pinto fue en contabilizar
las ganancias que obtuvieron por la venta de un carro que era imperfecto para
su uso. Por ello, se puede afirmar que la empresa no pensó de manera creativa
sino que eligió la opción más rápida y simple sin poder prever que esto ocasionaría como
consecuencia graves daños para la sociedad y sus constituyentes.
Por
último, ¿En esta situación debo jugar al león: liderazgo inspirador, emblemático
o al zorro: astucia y sagacidad?
La organización
debió haber jugado a león inspirador empezando por reconocer su falta y
mantenerse alerta frente a las críticas y sugerencias que mencionaban sus
distintos grupos de interés. Así mismo, no costaba nada que la empresa Ford
pidiera las disculpas del caso y emendar el error, ya que se ha observado que
el reconocer las faltas trae consecuencias positivas que el
buscar soluciones poco éticas.
Se puede
concluir, que las decisiones tomadas por los directivos de Ford no fueron las más
acertadas, Sin embargo, Ford ha cambiado a lo largo de los años agrandando el
compromiso con sus clientes y el medio ambiente. Ford ha desarrollado programas
en beneficio de comunidades así como también el diseño de vehículos que procuren menos contaminación
reduciendo el consumo de combustible. Además, está ayudando a centros educativos
brindando becas a niños y adolescentes
que no cuentan con los medios necesarios.
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