Pregunta 4:
Flor Mariela Mora Surco
Si es posible prevenir casos como
el de Ford Pinto aplicando esta estrategia,
el cual constituye una seria de acciones que permite actuar de manera
cooperativa siempre y cuando sea esta recíproca para un bienestar de ambos. Sin
embargo, en el caso de Ford Pinto la compañía no se muestro cooperativa con los
clientes pues si bien la empresa obtuvo beneficios solo se proyectaron a corto
plazo pues al paso del tiempo estas acciones no fueron rentables, al ofrecer “vehículos
seguros” trataron de engañar a sus clientes pues no les brindaron la información
verdadera de los daños que pueden suceder como las explosiones después de
choques lo único que buscaba la empresa era mayores ventas pero esto no duro
mucho después de varias quejas y denuncias las ventas disminuyeron y con ello
su rentabilidad en el mercado
La estrategia “Golpe por Golpe”
posee cinco reglas que a continuación se detallaran para el uso de una situación
como la de Ford Pinto
1)
Conocer por estar Dispuesto a Cooperar :
Las empresas y los clientes deben fortalecer las
relaciones en que tienen en base confianza para poder construir esta relación es
necesario que la empresa implementes una cultura diferente donde el bienestar y
la satisfacción sea prioridad de sus clientes ya que ellos son el pilar para el
crecimiento económico de la empresa. Esta confianza también ayudara a que si
los dos cometieran algún error se podrá corregir este y prevenir situaciones
similares
2)
Haz el bien a quien te hace el bien y perjudica a quien te perjudica :
Ford no es sincera con su cliente, ésta última la perjudicará dejándole
de comprar o pasándose a la competencia. Sin embargo, por su parte, si la
empresa es sincera obtendrá una buena reputación e imagen.
3) Que siempre sea sencilla :
Si la empresa no esté
dispuesta a cooperar con algún problema relacionado al producto o servicio y el cliente solicite un reclamo; la empresa
deberá reconocer su error y hacer de éste un procedimiento sencillo para una solución
rápida que para el cliente será satisfactorio.
Ford deberá poner estrategias en cuanto a la relación del cliente y poner en práctica
ejecutando los compromisos hechos así tendrá más éxito como empresa
4)
Tiende a perdonar :
Las empresas deben tratar de solucionar las quejas de sus consumidores y
comprenderlos si por parte de éstos surge alguna equivocación. Lo mismo deberá
realizar los consumidores siempre y cuando se demuestre por ambas partes el
reconocimiento del error y acciones por mitigarlo.
Los clientes deben ser tolerantes dándoles a las empresas la oportunidad
de mejorar ya sea la calidad de los productos u otros factores necesarios del
mismo.
Por lo cual, la empresa necesita ejecutar con eficiencia estas medidas
de cooperación mutuamente beneficiosas para que los clientes tengan abierta la
posibilidad de reanudar una relación de cooperación y confianza con Ford.
5)
No sea envidioso :
Esto se observa más entre que las empresas competidoras que ofrecen al mismo
producto o servicio. Ambas empresas no deberán utilizar publicidad engañosa o
que perjudiquen a su competencia. Por otro lado, las compañías deben de tomar
estrategias de diferenciación sin causar daños a terceros como el de brindar
buena calidad de productos, precios bajos y ofertas entre otros
En caso de
empresa- cliente ambas deberán velar por sus intereses comunes y dejar el
egoísmo de lado y ambas deben cooperar para que los resultados sea favorable
para todos.
Por consiguiente,
si queremos crecer en una dirección virtuosa debemos emplear esta
estrategia y cumplir con las cinco reglas mencionadas y mejores resultados para ambas partes, por ejemplo
en el caso de las empresas que tienen un monopolio en el mercado generalmente incrementaban constantemente sus
tarifas, tenía una pésima atención al cliente y no se preocupaba por
ellos; sin embargo, ha cambiado drásticamente
desde aquellos años, con la aparición de otros competidores lo que impulso a
tener una nueva filosofía organizacional con nuevos objetivos, quienes se comprometieron a
cooperar y velar por los intereses de sus clientes antes que los suyos . Para así
incrementar o mantener la fidelidad de
sus clientes, quienes cooperan y confían, lo cual se ve reflejado en la
rentabilidad de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario